Foto: Twitter / @HouseofCommons

Comité concluye que Boris Johnson ‘engañó’ al Parlamento sobre ‘partygate’

MUNDO.- El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes concluyó este jueves que el ex primer ministro británico Boris Johnson cometió desacato al Parlamento en varias ocasiones sobre el «partygate», las fiestas en la residencia oficial del número 10 de Downing Street durante la pandemia.

Estas son las principales conclusiones del comité:

  • Johnson cometió «repetidos desacatos» al Parlamento al engañar deliberadamente a los parlamentarios cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.
  • El comité recomienda que Johnson sea suspendido por un periodo de 90 días, pero reconoce que esta pena -la más grave para un antiguo primer ministro- no se aplicará después de que el político presentase su dimisión el pasado viernes como diputado.
  • A Johnson se le debe retirar el «pase» que disfrutan los ex parlamentarios, lo que le hubiera permitido el acceso al Parlamento para almorzar en los comedores o reunirse con otros políticos.
  • El comité concluyó que algunas de las explicaciones de Johnson eran «tan falsas» que eran intentos «deliberados de engañar al comité y a la Cámara de los Comunes».
  • Johnson violó los requisitos de confidencialidad cuando anunció el pasado viernes su dimisión como diputado, ya que criticó los hallazgos del comité, que estaban bajo embargo hasta hoy.
  • «La conducta del señor Johnson al hacer esta declaración es en sí misma un desacato muy grave», afirma el informe.
  • Cometió desacato también cuando no informó a los Comunes sobre su propio conocimiento de las reuniones en las que se habían infringido las reglas.
  • Hubo desacato cuando Johnson insistió en esperar a que se publicase un informe anterior sobre el «partygate» -a cargo de la funcionaria Sue Gray- antes de poder responder a las preguntas en la Cámara de los Comunes sobre esta polémica.
  • Johnson respondió hoy a este informe calificándolo de «basura» y consideró que este es un día «espantoso» para la democracia.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

‘Me presentaré a la presidencia’: Putin

viernes 8 de diciembre de 2023

Accesibilidad