Common Sense y el desarrollo de los niños en la era tecnológica

MUNDO.- Common Sense es una organización internacional sin fines de lucro que busca ayudar a los niños a tener un mejor desarrollo en un mundo donde impera la tecnología.

 

Se dedica a capacitar a padres de familia, maestros y dirigentes, dándoles información, consejos y herramientas innovadoras para ayudarlos a aprovechar el poder de la tecnología como una fuerza positiva.

Y es que hoy en día, los niños pasan más de 50 horas cada semana, frente a la pantalla de algún dispositivo.

El contenido de lo que consumen tiene un profundo impacto en su desarrollo social, emocional, cognitivo y físico.

Por ello, aprender a utilizar la tecnología de manera inteligente, es una habilidad para la vida y el aprendizaje, que deben de tener particularmente los niños.

Es así que Common Sense ofrece de manera gratuita, una biblioteca grande y confiable de clasificaciones educativas tanto de películas, juegos, aplicaciones, programas de televisión, sitios web, libros y música, de acuerdo a la edad de cada niño.

También ofrece programas de alfabetización digital para educadores y comunidades escolares juntos, ayudan a capacitar a los estudiantes, para aprovechar al máximo la tecnología en su proceso de aprendizaje.

Esta capacitación incluye un completo plan de estudios, que se complementa con videos y seminarios en la web, además, hay calificaciones y revisión de las herramientas digitales.

Y es que lograr que los niños utilicen de manera inteligente la tecnología, puede representar una gran diferencia en su desarrollo.

Common Sense sostiene que los niños que aprenden a usar los medios digitales en forma inteligente pueden lograr cosas increíbles, aprender nuevas habilidades, generar nuevas ideas y cambiar el mundo.

En entrevista con Paola Rojas, la vicepresidenta de Common Sense Media Latino, María Álvarez, habló sobre cómo saber qué contenidos de Internet son adecuados para cada edad.

«Es un reto enorme criar a lo que nosotros llamamos ‘nativos digitales’. Son los niños de hoy, los que no saben vivir sin Internet y que no solo reciben contenidos a través de las redes sociales, sino también de los medios tradicionales como la televisión, el cine y tantas cosas».

La experta hizo algunas recomendaciones para los padres de familia.

«Que sean más activos en cuanto a los contenidos que los niños están viendo, sobre todo cuando están pequeños que todavía tenemos un control en ayudarles a decidir. (…) Hay que tener un balance para proteger a la familia y poner límites en cuanto al tiempo que pasan los niños con los aparatos. (…) La recomendación es que hagamos lo posible porque los niños pasen la mitad de su tiempo libre jugando, corriendo, y la otra mitad usando aparatos electrónicos».

Indicó que, siendo realistas, los papás no pueden estar pegados a sus hijos 24 horas para supervisar los contenidos a los que ellos tienen acceso.

«Si tu niño está encantado con YouTube tú puedes usar una aplicación de YouTube Kids y puedes crear ‘lista privada’ para que más o menos sepas qué está viendo. (…) Hay controles para parentales también que sirven hasta cierta edad, porque nuestros hijos ‘nativos digitales’ son súper hábiles en cómo saltarse ciertos controles, pero funcionan hasta cierta edad, digamos 8 o 10 años».

Al ser los expertos en clasificar los contenidos en Internet, los padres de familia pueden obtener asesoría gratuita a través de las plataformas de Common Sense.

«Somos una organización civil, sin fines de lucro, y estamos extendiendo muchos recursos a través de Estados Unidos, pero también tenemos mucha presencia creciente en México y tenemos en nuestra página de internet recursos, videos para los papás. (…) Tenemos una guía completa, videos para que los papás se informen y sepan qué es lo que pueden hacer cuando sus hijos están encantados con ciertos videojuegos o aplicaciones».

Para más información puede ingresar a la página www.commonsensemedia.org/

 

Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Inicia General Motors huelga nacional en EU

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad