MÉXICO.- Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educativa. Para que entiendas fácilmente de qué trata, te dejamos estos cinco puntos clave.
La Reforma Educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto quedó suprimida, después de que los diputados avalaron la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad del Estado de garantizar desde la educación inicial hasta la superior.
Estos son cinco de los cambios sustanciales de la Reforma Educativa:
1. Educación superior obligatoria
Con esta reforma, la educación superior estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio, así como el nivel básico y el medio.
La fracción segunda del artículo tercero se leerá así:
«La Federación, Entidades Federativas y Municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias”.
Se establece que la educación será de excelencia y se mantiene la autonomía universitaria.
2. Se elimina el INEE y evaluaciones docentes punitivas
Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se convirtió en un organismo persecutor del magisterio, por lo que se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.
Se eliminan las evaluaciones punitivas. Nunca más una evaluación estará ligada a la permanencia en el empleo.
Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral. Para el ingreso y promoción se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente. Se eliminan los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho de las maestras y los maestros a la capacitación y actualización.
Además, se fortalece a la educación normal, reconociendo en ella su papel fundamental para la formación docente.
3. Derechos laborales
Con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.
El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.
4. Control de plazas y apoyo a jóvenes
La nueva Reforma Educativa reivindica que las plazas de los maestros pertenecen al Estado y no se dejarán bajo el control del magisterio.
Además, dará la oportunidad de un futuro mejor a los niños y los jóvenes.
«El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica”.
5. Nuevas materias en educación sexual
Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.
Historia, geografía y cultura serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.
Pero la educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.
«Acerca de la educación sexual. Creo que es necesaria, es indispensable, que no debe de omitirse y que debemos de transmitir información a los adolescentes y si es necesario a los niños. Que haya una formación en ese sentido, científica, racional, no mezclar en este caso asuntos que tienen que ver con la fe o con los dogmas. Esto tiene que apegarse a la ciencia, al conocimiento. Ese es mi punto de vista y lo tienen que resolver los expertos pedagogos”, afirmó López Obrador.
Con información de Noticieros Televisa