MÉXICO.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), explicó en entrevista para «Despierta» cómo funciona la plataforma de cobro digital CoDi y cómo se convertirán los teléfonos inteligentes en un medio de pago en México.
El funcionario señaló que CoDi es una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permitirá hacer pagos de celular a celular, sin comisiones; y, a diferencia de otros métodos que toman días para enviar los pagos a los comercios, la transferencia será inmediata.
Dijo que es una innovación tecnológica digital y aprovecha la potencia de los celulares inteligentes para crear un medio de pago, con dos beneficios: hará menos necesarios otros medios de pago, incluido el efectivo, y será un instrumento de inclusión financiera.
Díaz de Leon refirió que hay más de 30 millones de mexicanos con un teléfono celular inteligente, pero sin cuenta de depósito bancario.
¿Qué hacer para convertir sus celulares en medio de pago?
Se necesita un teléfono, conexión a internet, una aplicación y una cuenta bancaria.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que el usuario tiene que dar de alta una cuenta bancaria, para insertarse en el sistema financiero.
Señaló que hay cerca de 34 millones de mexicanos con teléfonos que son adecuados para este servicio y solo tendrían que darse de alta en una institución bancaria, pero pueden hacerlo de manera remota, no tendrían que ir a una sucursal. Pueden acceder con aplicaciones y empezar a usar su teléfono celular como medio de pago dinámico.
El gobernador de Banxico explicó que CoDi busca incluir a los mexicanos que están fuera del sistema financiero y dijo que calculan, para diciembre de 2019, 1.4 millones de usuarios activos. Para septiembre de 2020 habría al menos 18 millones ya enrolados y 28 millones de transferencias.
Cuestionado sobre la seguridad de CoDi, Díaz de León dijo que está basada en todo el lenguaje y criptografía del SPEI. Advirtió que no hay sistema que esté exento de los riesgos asociados a las tecnologías de la información y precisó que en el teléfono celular se cuenta con seguridad en tres niveles: la arquitectura central del banco, la banca comercial y la persona física.
Aseguró que no debe haber preocupación por los elementos de identificación, que son los tokens, claves o números secretos, que estarán vigentes para uso de CoDi.
Sobre la propuesta de un mandato dual para Banxico, Alejandro Díaz de León dijo que es muy claro cuál es la mejor contribución del Banco de México, y en general de los bancos centrales, para el crecimiento: a través de estabilidad y de mantener una inflación baja y estable.
Con información de Despierta