¿Cómo funcionan las fotocívicas?

México. – A partir del próximo lunes entrarán en vigor las fotocívicas, que sustituyen a las fotomultas en la Ciudad de México.

Las fotocívicas funcionarán con un sistema de resta de puntos que se aplicará a la placa del vehículo infractor. Todas las placas iniciarán con 10 puntos. Cada infracción es un punto menos. Las dos primeras infracciones recibirán una amonestación.

En la tercera y cuarta infracción, el conductor deberá tomar un curso de sensibilización vial, en línea.En la quinta, el curso deberá ser presencial. Si el conductor no toma el curso no podrá verificar. A partir de la sexta infracción, el ciudadano deberá realizar trabajo comunitario.

Las sanciones económicas se mantendrán para los camiones de cargas, vehículos de transporte público y de empresas.

Parte de los cambios que entrarán en vigor el próximo lunes son los límites de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora en 11 avenidas de la Ciudad de México. Estas son el Eje Central, los Ejes 1 Poniente, 5 Norte, 3 Oriente, 5 Sur y 2 Norte, Avenida Gran Canal, Insurgentes Sur, Avenida 602, Oceanía y Vía Tapo.

“Las vialidades que se reclasificaron tienen como particularidad que no es cruce peatonal o tienen sus laterales de circulación para poder tener ya restrictiva la circulación de 45, 20 kilómetros según sea la necesidad en cada una de ellas”, María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Control de Tránsito.

Durante el trayecto de cada una de las 11 vialidades se ubican escuelas. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, esto implica que los conductores tendrían que reducir la velocidad de 80 a 20 kilómetros por hora. La avenida Insurgentes Sur, en el tramo de Periférico a Eje 10, se ubica Ciudad Universitaria. No hay señalamientos viales sobre el límite de velocidad, solo está el de no estacionarse.

Sobre la avenida Eje Central, de Insurgentes Norte a Periférico, se ubican dos escuelas. A la altura del CCH Vallejo, en los carriles centrales se encuentran varios vados, lo que implica cierto peligro para los automovilistas por la velocidad que llegan a alcanzar.

“Si bien no tenemos ese tope tan drástico de pasar de 80 a 20, si se tienen de manera paulatina las señales que indican que habrá cruce peatonal o que es una necesidad de bajar la circulación en relación a la escuela o al hospital que se encuentra próximamente, en esa parte no hay necesidad de parar la circulación o frenar bruscamente”, señaló.

En Eje 3 Oriente, entre Oceanía y Circuito Interior, hay diferentes señalamientos de circular a 50, 40 y 20 kilómetros por hora. Ninguno de ellos ha sido actualizado de acuerdo con el nuevo reglamento. A la altura de la colonia Juventino Rosas está ubicado un Colegio de Bachilleres, además, se construye la ampliación de la Línea 5 del Metrobús. En Eje 2 Norte hay una zona comercial. En todas estas avenidas se carecen de medidas de seguridad para ciclistas y peatones.

“Son vías primarias con características de acceso controlado, no estamos diciendo que queden excluidas las bicicletas en estos tramos, sobre todo de las 11, donde se hizo la reclasificación, en la mayoría de ellas hay carriles centrales y laterales, esas vías a 50 km por hora como estaban clasificadas no garantizan la seguridad de los ciclistas”, enfatizó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Con información de Noticieros Televisa.

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