MUNDO.- La celebración del Año Nuevo Chino, implica no sólo tradiciones y costumbres milenarias, también es una oportunidad para reunirse con la familia, y según la cultura asiática, es motivo para renovar la casa y alejar los malos espíritus, además, inspira para decorar con símbolos de gran significado que mantienen la buena energía.
El Festival del Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, se rige por el calendario lunar, por esta razón, la fecha exacta varía cada año, pero generalmente cae entre finales de enero y principios de febrero, este año se celebra el 10 de febrero. Cada ciclo está asociado con un animal del zodiaco chino y un elemento, este 2024 corresponde al Dragón de Madera.
De acuerdo a los expertos de la firma The Rug Company, la remodelación de espacios de acuerdo a las tradiciones chinas, consiste en varios pasos basados en su filosofía del bienestar, atracción de la buena fortuna y la armonía en todos los aspectos de la vida, los cuales se generan a través de los materiales, colores y aromas.
Hacer espacio para la buena fortuna
Al despejar el desorden, hacer lugar para nuevas energías y decorar con un significado especial, se espera que la buena fortuna y la prosperidad tengan más oportunidades de entrar en la vida de las personas. El Año del Dragón está asociado a estos elementos de transformación y prosperidad que podemos atraer al hogar con una renovación del espacio.
La importancia del color
Los colores tradicionalmente asociados con la buena suerte y la prosperidad son el rojo y el dorado. Estos tonos son considerados de buen augurio en muchas culturas asiáticas y son comunes en las celebraciones del Año Nuevo Lunar, por lo que optar por elementos como estatuas, tapetes o cortinas en estos colores es una manera sutil de tener presente el Año Nuevo Chino.
Materiales de bambú y tejidos naturales
Una opción ideal es utilizar textiles de bambú o de otros materiales naturales que reflejen la conexión con la naturaleza y la renovación, temas importantes en la celebración del Año Nuevo Lunar, colocándolos en lugares clave del hogar. Esto no sólo proporcionará un toque decorativo, sino que también ayudará a delimitar áreas específicas.
Con información de El Sol de México