¿Cómo se hace la autoexploración mamaria?

MÉXICO.- A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Entre más pronto se diagnostique este padecimiento el tratamiento será más oportuno, por lo que además de exámenes médicos como las mastografías, los doctores recomiendan que las mujeres se realicen, periódicamente y durante toda la vida, autoexploraciones mamarias para reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.

La autoexploración mamaria se debe hacer una vez al mes, pero siempre después de la menstruación.

Pero, cómo se hace una autoexploración mamaria: primero se deben colocar frente a un espejo, levantar los brazos y observar ambos senos.

Si encuentran irregularidades se debe dar atención lo más pronto posibles.

Las alteraciones puedes ser: cambios en la forma y el tamaño, formación de bultos, hoyuelos o arrugas en la piel, así como enrojecimientos o sarpullidos.

Con la yema de los dedos deben presionar suavemente en movimientos circulares por toda la mama para determinar la presencia de masas o puntos dolores.

También deben examinar la axila con la yema de los dedos, con movimientos circulares tratando de identificar masas, engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Dichos pasos se deben repetir en cada seno y axila

Las mujeres que se realicen la autoexploración mamaria deberán recostarse y con una almohada bajo el hombro y con el elevado examinar con movimientos circulares el seno y axila derecha con el brazo izquierdo y viceversa.

Algunas mujeres prefieren hacer los primeros cuatro pasos durante la ducha.

En entrevista con Paola Rojas, Robertha Gutiérrez, quien es sobreviviente de cáncer de mama, dijo que al cumplir los 40 años se realizó una mastografía y gracias a ese cuidado lo detectó a tiempo.

«Cuando cumplí 40 años tenía nada más una poquita de comezón. No sentía ninguna bolita, siempre me revisaba y no la sentía. El caso es que avisé esa parte a mi mamá (…) fuimos a hacernos la mastografía y gracia a eso se detectó a tiempo que estaba formándose un tumor».

«Si tú te detectas a tiempo un tumor, vas a tener la posibilidad de sobrevivir. Robertha tiene 9 años que tuvo el diagnóstico (…) además con esto tuvo la oportunidad de ser reconstruida», señaló el doctor Ary Papadopulos.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad