¿Cómo transcurrió el primer día de la ‘Nueva Normalidad’?

MÉXICO.- Tras el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia inició este lunes la llamada ‘Nueva Normalidad’ en la CDMX en la que se registraron protestas así como la instalación de un tianguis clandestino.

Hubo tres manifestaciones en la Ciudad de México. En el Zócalo estuvieron integrantes de la Unión de Trabajadores del Espectáculo para pedir recursos y policías capitalinos, quienes exigieron el pago de retroactivos y bonos.

En la Terminal 1, cerca de 300 trabajadores del Aeropuerto se manifestaron durante nueve horas para exigir el pago de utilidades. La protesta hizo que los pocos usuarios de la terminal tuvieran que llegar a pie.

En las principales avenidas de la Ciudad también se notó mayor movilidad.

En el Metro, donde se percibió un ligero aumento de usuarios, se implementó la campaña “callados disminuimos el contagio”, a fin de que la gente evite gritar, cantar o hablar y así disminuir la cantidad de gotículas de saliva que pueden provocar contagios.

En Iztapalapa, algunos tianguis colocaron sus puestos de manera clandestina. También los comerciantes de La Lagunilla y de Tepito salieron a vender.

En la Plaza de Armas de San Luis Potosí hubo manifestaciones y gente sin cubrebocas.

«Sí es real, pero no me gusta usar cubrebocas, llevo toda la pandemia sin cubrebocas y no me he infectado”, dijo una habitante de San Luis Potosí.

Por segundo fin de semana consecutivo, autoridades de Acapulco suspendieron una boda con 200 personas y grupo musical en el poblado Laguna del Quemado.

«Les pedimos que acaten la instrucción de suspender esta boda, derivado que se trata de una cuestión de salud pública”, insistió Cuauhtémoc Gayosso, director de Protección Civil de Acapulco.

En Tizayuca, Hidalgo, también se desmanteló una fiesta clandestina donde tres personas murieron tras una riña.

«Mandé patrullas a verificar y efectivamente se estaba festejando un cumpleaños de una menor. Ya aproximadamente a las 4 de la mañana ya nos reportaron impactos de bala”, detalló Miguel Ángel Sánchez Lugo, comisario de Seguridad Pública de Tizayuca.

Los centros de Chiapas, las principales ciudades de Guanajuato y la capital de Oaxaca también registraron movimiento inusual de personas realizando trámites, compras o trabajando.

«Yo ahorita tuve que salir porque tuve que venir a hacer un pago al banco, entonces, mejor preciso salir, pero yo casi no salgo”, concluyó Rosa Elia Martínez, habitante de Oaxaca.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad