Comunidad cinematográfica rechaza desaparición del Fidecine

MÉXICO.- Productores, directores, actores, guionistas y funcionarios de la comunidad cinematográfica rechazaron la desaparición del Fidecine, contemplado en la iniciativa de la diputada morenista Dolores Padierna, y, por el contrario, demandaron mayores apoyos para esta industria.

«Damos la cifra récord de producción cinematográfica de 216 películas producidas en el 2019, es una cifra récord, nunca se había producido tanto cine mexicano en nuestro país, ni siquiera en la época de oro. La mitad de las películas producidas lo pudieron ser gracias a apoyos públicos como el Foprocine, como el Fidecine, como el Eficine”, afirmó María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.

En el encuentro virtual del segundo parlamento abierto organizado por las comisiones de Presupuesto y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, los cineastas recordaron que las 216 producciones en 2019, vistas por 108 millones de espectadores, generaron más de 90 mil puestos de trabajo y 4 mil 124 millones de pesos en taquilla.

«Con la desaparición del instrumento que otorga los fondos se pone en peligro la memoria del país, la voz de jóvenes cineastas, se compromete el fomento y reflejo que es el cine a las identidades nacionales, la pluralidad y diversidad de México, desaparición comprometería el trabajo de decenas de miles de familias y nos quedaríamos sin memoria cinematográfica”, refirió Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.

Directores y actores como Guillermo del Toro y Gael García Bernal, destacaron la importancia del Fidecine ante la falta de protección del cine mexicano en el Tratado de Libre Comercio.

«Es una cultura que se desprotegió completamente a la hora de hacer el Tratado de Libre Comercio en el pasado y por eso requiere de ese apoyo, porque hay miles de funciones que podríamos discutir que no se protegieron como en otros países: la distribución del peso en taquilla, la protección del tiempo del cine mexicano en pantalla, son cosas que nos permitirían una autonomía también si estuvieran protegidas, y lo ideal para mi ahorita es seguir hablando de que la figura que se necesita es esta, la que existe de Fidecine”, destacó el director de cine Guillermo del Toro.

«Estamos queriendo que el gobierno haga mucho más de su parte como para apoyar y gestionar la competencia de nuestra industria dentro de nuestro cine dentro de nuestro país”, insistió el actor y productor de cine Gael García.

Los diputados refrendaron el compromiso del primer parlamento de no desaparecer el Fidecine y de revisar los apoyos para aumentarlos.

«Que Fidecine no va a desaparecer en esta revisión de todos los fideicomisos que han sido creados por ley, que se está revisando uno por uno”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

Debe ser un conjunto de apoyos modernos, extensos, diversos, democráticos, incluyentes”, agregó el diputado y coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Debe permanecer en apoyo a las familias que viven del cine mexicano y para el engrandecimiento y fortalecimiento de la identidad y de la cultura de los mexicanos de esta época”, concluyó el diputado priísta Lenin Campos.

Con información de Noticieros Televisa / Foto:  JCRomero Hicks

Noticias relacionadas

Paul McCartney anuncia fecha de su nuevo álbum

miércoles 21 de octubre de 2020

Accesibilidad