Foto: Twitter / @AsambleaCide

Comunidad del CIDE bloquea carretera México-Toluca

MÉXICO.-  La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquean la carretera México-Toluca a la altura del Instituto hasta que exista un diálogo con las autoridades en protesta por el intento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por reformar los estatutos.

Desafortunadamente, sin importar todas las acciones antes mencionadas, las autoridades permanecen sin voluntad de escuchar las demandas legítimas. Es así que este lunes desde las 09:12 horas la comunidad estudiantil del CIDE cerró la carretera México-Toluca en ambos sentidos.

«La comunidad estudiantil exhorta a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional», señaló la comunidad cideíta. 

Sin embargo, lamentaron las molestias que esta medida genera a la población, pero dicen que su intención siempre ha sido mantenerla alejada de medidas que puedan afectar. 

Por lo que, acusan que no han encontrado otra forma de defender a la institución y frenar «estos ataques que han presenciado muchos y si lo permitimos, muchos más tendrán que ver». 

«Álvarez-Buylla ha citado nuevamente a los socios para formar la gobernancia de nuestra institución para legalizar la imposición de Romero y para crear una gobernancia vertical y autoritaria, confiamos en que los socios no lo van aprobar, pero te lo digo con toda la claridad, la asamblea comunidad estudiantil aprobó que si los socios modifican los estatutos vamos a vernos obligados a cerrar la vialidad» dijo Eduardo estudiante del CIDE.

«Nuevamente se realizó esta convocatoria por los cambios de estrategias del CIDE y son cambios que no estamos dispuestos aceptar, debido a que modifican por completo la estructura del CIDE, eliminan todo rastro de democracia», expresó César Montero estudiante del CIDE.

Este lunes será el segundo intento de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla para modificar el estatuto general del CIDE, que permitirá la legitimación del director José Romero Tellaeche al frente del CIDE. 

En el lugar, policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan cortes a la circulación, lo que ha afectado el transporte en la carretera México-Toluca. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) por medio de su cuenta oficial da a conocer a los conductores sobre el bloqueo: y dan como alternativa Prolongación Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga y Autopista México-Toluca.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad