Cerrar (X)



Reacciona la comunidad internacional tras anuncio de Trump

REDACCIÓN.- La comunidad internacional reaccionó al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump su “valiente” e “histórica decisión” sobre Jerusalén, la cual, dijo, demuestra el compromiso estadounidense con “una verdad antigua, pero perdurable”. En un videomensaje, llamó a otras naciones para que sigan su ejemplo y afirmó que no habrá cambio en la situación de los lugares santos. Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, lo felicitó por su decisión.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados y que también “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz.

En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Washington “ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”.

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró que Trump “abrió las puertas del infierno” y llamó a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores” de Washington.

El gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, calificó la medida como “una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”.

Por su parte, Egipto mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio. Mientras que Turquía dijo que el anuncio es “irresponsable e ilegal”. 

En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que “es una decisión desafortunada, Francia no la aprueba y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que se “opone a cualquier medida unilateral que ponga en riesgo la perspectiva de la paz para israelíes y palestinos”.

 

 

REDACCIÓN / Foto: Reuters

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad