Con 69.95% de los votos Santa Lucía gana consulta

Ciudad de México.- Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, dio a conocer el primer reporte sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el cual, la mayoría decidió suspender la construcción en Texcoco para habilitar la terminal aérea en Santa Lucía.

 

En conferencia de prensa desde la casa de transición, Calderón Alzati señaló que al contabilizarse 98.18% de las mesas de participación, 29.1% decidió continuar con el Aeropuerto en Texcoco y 69.95% por proceder a la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

En total, en la consulta participaron más de un millón 69 mil 870 mexicanos, de los cuales:

  • 748 mil 335 personas se inclinaron por reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
  • 311 mil 132 personas optaron por continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que la participación «rebasó los pronósticos» pues fue mayor a la esperada.

Según el reporte, la Ciudad de México fue el lugar donde hubo más participación con el 22.3% de los participantes, le siguió el Estado de México con 15.6%, Veracruz con 6.6%, Tabasco con 4.9% y Puebla con 4.6%.

Número de personas que participaron por entidad:

  1. Ciudad de México 239 mil 008 personas
  2. Estado de México 167 mil 022 personas
  3. Veracruz 70 mil 563 personas
  4. Tabasco 52 mil 758 personas
  5. Puebla 49 mil 364 personas
  6. Jalisco 40 mil 716 personas
  7. Chiapas 38 mil 396 personas
  8. Guerrero 29 mil 815 personas
  9. Guanajuato 28 mil 593 personas
  10. Baja California 27 mil 339 personas

En cuanto a los votos nulos, 10 mil 403 personas no votaron por ninguna opción, siendo la Ciudad de México con la entidad con más votos de este tipo.

La Consulta fue legal e histórica: consejo organizador

En un comunicado, el gobierno de transición aseguró que ésta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la República tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana.

«Esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional en torno a la manifestación de ideas. Al ser un ejercicio ciudadano que no se enmarca en el artículo trigésimo quinto constitucional o en la ley de consultas, no atenta contra ninguna normativa, antes bien, fortalece la vida democrática al sustentarse en la legitimidad que le otorga una consulta popular», explicaron en el comunicado.

Destacaron que con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que solo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país.

 

Redacción / Notimex y Publimetro

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad