Con antecedentes políticos, la mitad de independientes

Guadalajara, Jalisco.- Uno de cada dos candidatos independientes en este proceso fueron funcionarios públicos, ex gobernantes o dirigentes sindicales vinculados a algún partido.

De los 138 perfiles de aspirantes que lograron el registro a nivel local y federal para contender por un puesto durante este proceso electoral, en 22 entidades del país y el Distrito Federal, 74 tienen antecedentes en la política o en partidos, según un análisis de perfiles realizado por Periódicos Asociados en Red (PAR).

Los perfiles se componen de antiguos alcaldes, regidores, diputados, funcionarios públicos, dirigentes partidistas y hasta de líderes sindicales vinculados a agrupaciones que buscan acuerdos políticos.

Para Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), la creencia popular de que los candidatos independientes deben ser personalidades alejadas de la política es una “falacia”.

“Todos los candidatos son políticos, aunque sean llamados candidatos independientes”, dice Ugalde. “Lo que se ha generado es una falsa expectativa de que los candidatos ciudadanos van a ser alejados de la política”.

“El término correcto es candidatos sin el aval de un partido político porque buena parte de los candidatos independientes son políticos, esa es la profesión”.

El Artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que un candidato independiente es aquel “ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro”.

Jaime Rodríguez ‘’El Bronco’’, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y que militó 33 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que ser miembro de un partido político no te hace bueno ni malo sino que es parte de la experiencia, y aseveró: “Dejé al PRI cuando vi al país incendiándose. A mí me sirve la experiencia, mi capacidad y mis ganas que me permiten hoy hacer una propuesta muy concreta al Estado”.

Para Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, el pasado político de los candidatos independientes es algo que debe quedar a juicio de los electores: “Hay algunos candidatos que han militado en partidos y esa información la debe tener un ciudadano para formarse un juicio sobre ellos”.

LAS CIFRAS

Los “independientes” en el país

Entidad Candidato local Candidato Federal
Baja California Sur 7 0
Campeche 2 0
Chihuahua 0 1
Distrito Federal 13 1
Estado de México 11 0
Guanajuato 2 0
Guerrero 3 0
Hidalgo 0 1
Jalisco 4 0
Michoacán 11 0
Morelos 6 0
Nayarit 0 1
Nuevo León 22 1
Puebla 0 2
Querétaro 7 0
Quintana Roo 0 1
San Luis Potosí 3 0
Sinaloa 0 5
Sonora 6 0
Tabasco 7 1
Tamaulipas 0 3
Tlaxcala 0 1
Veracruz 0 4
Yucatán 12 0
Total 116 22

RECHAZO

Fracasan en obtener registro aspirantes sin experiencia política

Siete de cada 10 de los aspirantes a candidatos independientes que se quedaron en el camino por falta de firmas o porque se retiraron voluntariamente de la contienda, no tenían ninguna experiencia política.

De acuerdo a un análisis realizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), el 73% de los candidatos que comenzaron a recolectar las firmas de apoyo pero fracasaron eran ciudadanos que no tenían ningún antecedente político.

Para el jefe del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Vidal Romero León, una de las principales debilidades que dejó la Reforma Electoral a las candidaturas independientes es la colecta de firmas, la cual es muy difícil de llevar cabo sin una base de simpatizantes. De ahí que la experiencia política sea clave en algunos casos.

“Te piden una estructura para tener un montón de seguidores antes de que comiences tu campaña o tu proceso electoral. Tienes que hacer técnicamente dos campañas y partes desde cero. Es un proceso muy inequitativo”, señaló el académico.

La legislación marca que la colecta de apoyos ciudadanos no será financiada con dinero público y que deberá ser llevada a cabo con recursos privados de procedencia lícita. También les prohíbe a los aspirantes contratar publicidad.

“Te permiten ser candidato pero no te dan la suficiente cantidad de recursos para lograrlo”, acusó Jaime Rodríguez “El Bronco”, aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

Por su parte, Manuel Clouthier, candidato a diputado federal por el Distrito 5 en Sinaloa, consideró que una de las trabas más destacables es que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha dado difusión a la figura de independientes.

Renet Pérez Valencia, quien no logró el registro como candidato independiente para la alcaldía de Puerto Vallartapor falta de firmas, y Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local por el Distrito 10 en Jalisco que sí lo logró, coincidieron: uno de los obstáculos es la falta de difusión de la autoridad electoral hacia los ciudadanos.

“Ellos creían que apoyar con la firma era ya darnos un voto. Teníamos que explicar a la gente que era solamente la oportunidad de poder participar”, afirmó Pérez Valencia.

“El instituto electoral no ha dado a conocer la figura del candidato independiente. No ha dado una amplia cobertura para que la gente sepa que existimos”, explicó Kumamoto.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, indicó que algunos aspectos deben replantearse por el poder legislativo y consideró que es un esquema que no permite la participación en condiciones de equidad.

“Por una parte establece restricciones en el financiamiento privado con un tope del 10 por ciento. Tendría también que revisarse lo que indica la norma sobre los requisitos que deben de cumplir para ser registrados como candidatos independientes”.

COPIAS DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR, LA PRINCIPAL TRABA

La parte más difícil del proceso para convertirse en candidatos independientes y por lo cual muchos claudicaron o no cumplieron, fue la recolección de firmas.

Los aspirantes tuvieron que recabar el dos por ciento de rúbricas del padrón electoral del distrito, municipio o Estado por el que competían. Y no sólo eso, cada una de las firmas tuvo que ir acompañada de una copia, por los dos lados, de la credencial de elector.

Para Manuel Clouthier se trató de un requisito ‘’irrazonable’’ que va en contra de las jurisprudencias internacionales, las cuales señalan que para ejercer el derecho humano a la participación política no se deben de exigir requerimientos desproporcionados a los ciudadanos.

“¿Para qué necesita en INE copia de la credencial si ya las tienen? Basta la clave de elector y la firma”, destacó y consideró que también se debe eliminar el requisito de la territorialidad de las firmas.

“La gente que quería darte el apoyo te daba la firma pero no quería darte la copia de la credencial”, indicó Renet Pérez. “Les explicamos porque nos la tenían que dar y ellos se negaban porque tenían temor del destino que iban a tener sus datos”.

Por ejemplo, Pedro Kumamoto  tuvo que entregar en Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), siete mil 200 firmas. Sumó siete mil 500, pero en una depuración final tuvieron que restar 300 rúbricas.

IGUALDAD

IEPC promueve equidad para todos los candidatos

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, consideró que debe haber más condiciones para que los candidatos independientes puedan participar en la contienda electoral con mayor equidad y expuso que merecen el mismo financiamiento que los nuevos partidos.

“Deberían de tener un tratamiento igual al de los partidos de nueva constitución. No solamente una parte entre todos, si no que sea una parte igual a aquellos que por primera vez participan”.

De acuerdo con el Artículo 407 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para el financiamiento, todos los candidatos independientes son considerados en conjunto como un partido político de nuevo registro.

“Deben de tener los mismos recursos para que salgan a promover sus campañas, sus posturas y sus imágenes en una campaña que les podrá generar, a partir de ese cambio, condiciones de equidad para poder competir”, añadió Alcaraz Cross.

Por otra parte, el consejero presidente del IEPC consideró que el requisito de respaldar las firmas con sus respectivas copias de la credencial electoral, lejos de ser una carga para los candidatos, son una oportunidad para que acrediten que la persona que presentó el apoyo sí se encuentra en el padrón.

“También, los datos que en algún momento puedan transcribirse mal, se encuentran de manera correcta en la copia. Lejos de ser una carga, son un beneficio, una oportunidad de poder remediar errores en la transcripción”, explicó y recordó que a los partidos políticos también se les exige acreditar un apoyo ciudadano para su registro.

ENTREVISTAS

JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR

> “Los partidos no nos estaban representando”

Candidaturas independientes fortalecen la democracia

Edad: 25 años
Profesión: Egresado de la licenciatura en Gestión Cultural del ITESO.
Puesto al que aspira: Diputado local del Distrito 10.
Antecedentes políticos: No.

—¿Por qué decidió ser candidato independiente?

—Fue una decisión resultado de ver que los partidos políticos no nos estaban representando. Un grupo de personas y yo decidimos dejar de ser espectadores y podernos involucrar en la toma de decisiones.

—¿Cuál ha sido la parte más difícil del proceso?

—La recolección de firmas fue un ejercicio muy complicado porque nosotros no tenemos a un grupo político que nos esté ayudando. Somos personas que no tenemos ningún tipo de experiencia y adiestramiento.

—¿Qué opina de los candidatos independientes con antecedentes en la política?

—La figura independiente es una herramienta y depende mucho de quién la use. Las personas pueden darse cuenta cuáles son candidaturas independientes y cuáles están pensadas en mantener la forma en cómo se hace la política

—¿Cuánto recibió de prerrogativas para su campaña?

—En total 18 mil 626 pesos pero las personas están dispuestas a donarnos su tiempo y dinero para poder lograrlo.

JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ PEÑA

> «Candidaturas independientes fortalecen la democracia»

Edad: 55 años.
Profesión: Médico.
Puesto al que aspira: Presidencia municipal de Puerto Vallarta.
Antecedentes políticos: Sí.

—¿Por qué decidió ser candidato independiente?

—Me inspiraron las candidaturas independientes porque al candidato lo eligen miles de personas, es una fortaleza a la democracia. Esa libertad va a lograr que haya gobernantes mucho mejores.

—¿Cuál ha sido la parte más difícil del proceso?

—Fue la búsqueda de firmas porque todavía no hay cultura entre la gente. Al ponernos el requisito de la copia de la credencial de elector, tenían mucha desconfianza.

—¿Qué opina de los candidatos independientes con antecedentes en la política?

—Ojalá y muchos con antecedentes en la política vayan reflexionando y cambien el rumbo. Me da gusto que muchos ya tengan su mente independiente y quieran hacer política independiente.

—¿Cuánto recibió de prerrogativas para su campaña?

—Yo recibí un financiamiento de 12 mil 957 pesos, pero no me quejo. Si llego a ganar voy a luchar para que a todos se les quite el financiamiento de los impuestos.

VOCES

Las peripecias de “los independientes”

«Lo más difícil fue contar con una asociación civil legalmente constituida».

David Muñoz Solís, aspirante frustrado a candidatura independiente para diputado federal por Coahuila.

«Como candidato independiente careces de una infraestructura y eso impide reunir el 2% de las firmas que piden, que son más de cinco mil. Yo sólo alcancé a reunir tres mil».

Héctor Eligio Rosas Saraiba, aspirante frustrado a candidatura independiente a diputado federal por Veracruz.

«Los ciudadanos no abren sus puertas a un desconocido y dejan tomar foto de su credencial: causaba sospecha y nerviosismo».

Mane de Jesús Ávila Marrufo, aspirante frustrado a candidatura independendiente a diputada local en Yucatán.

«Tuvimos hasta siete aspirantes en la Entidad y ninguno logró reunir el apoyo del 2% de los ciudadanos inscritos en ese Distrito electoral».

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Baja California.

«La gente pensaba que estábamos tomándoles el pelo y tratando de sacarles sus datos personales para otro fin».

Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local en Jalisco.

«Es un proceso arduo con muchas trabas porque lo hicimos sin tener todo lo que tienen los partidos políticos».

Jaime Rodríguez “El Bronco”,
candidato a la gubernatura de Nuevo León.

«La ley viola el principio de equidad en materia de tiempos oficiales en radio y televisión: los dados salieron cargados a los candidatos partidistas».

Manuel Clouthier Carrillo,
candidato independiente a diputado federal por Sinaloa.

NUMERALIA

Aprobación y rechazo

299 138 161 18 mil
Aspirantes a candidatos independientes en el país. Lograron el registro: la mitad con antecedentes políticos. No lograron el registro: 7 de cada 10 sin experiencia política. Mil pesos fue el presupuesto que recibió para su campaña el candidato a diputado local, Pedro Kumamoto.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad