Con auditorías, erario recobra 5.9 mil mdp

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública recuperó en beneficio del erario de la nación un total de cinco mil 598 millones 100 mil pesos producto de irregularidades y actos de corrupción que fueron detectados en la administración pública federal y en las 32 entidades federativas, donde el año pasado fue necesario observar 24.8% del total del dinero federal canalizado a los estados vía fondos y programas federalizados.

El portal web Excélsior.com.mx, de acuerdo con el Segundo Informe de Ejecución 2014 del Plan Nacional de Desarrollo entregado por el gobierno federal al Senado, Sonora, Colima, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y Estado de México fueron las entidades federativas con el mayor número de irregularidades en el manejo de fondos federales.

El informe establece que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 “se integraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y a las tesorerías institucionales un total de cuatro mil 367.2 millones de pesos, como resultado de las auditorías efectuadas a las dependencias del gobierno federal; asimismo, se generaron ahorros en las entidades de la Administración Pública Federal (APF) por 44.2 millones de pesos”.

Además, informa que en 2014 “se integraron a la Tesorería de la Federación mil 230 millones 900 mil pesos derivados de la ejecución de auditorías a fondos y programas federalizados”.

Los recursos que se reintegran al presupuesto del ejercicio en curso son restituidos al presupuesto para que puedan ser ejercidos por la dependencia nuevamente y, por lo que se refiere a los recursos de reintegros presupuestarios de ejercicios anteriores, éstos ya no están disponibles para las dependencias, y forman parte de las disponibilidades del gobierno federal.”

Recuerda que como parte del Acuerdo de coordinación para la realización del programa especial denominado «Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, firmado con las 32 entidades federativas, se realizaron 345 auditorías, de las cuales 105 fueron ejecutadas de manera directa por la Secretaría de la Función Pública y 240 de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control.

Precisa que esas 345 auditorías “se realizaron a 39 fondos y programas federalizados, y a los recursos de vigilancia, inspección y control de cinco al millar”.

Los montos de inversión autorizados y revisados ascendieron a 80 mil 876.8 millones de pesos para el caso de los fondos y programas federalizados y a 59 mil 466.8 millones de pesos a los recursos de vigilancia, y el monto observado fue por 14 mil 753.4 millones de pesos; es decir, 24.8% del monto revisado.

Añade que como parte de las revisiones efectuadas a estos recursos entregados a los estados y al Distrito Federal se realizaron dos mil 586 observaciones.

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron Sonora, con 172 observaciones; Colima, con 156 observaciones; Coahuila, con 145; Nayarit, con 142; Michoacán, con 133; Jalisco, con 124; Quintana Roo, con 119 y Estado de México

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron Sonora, con 172 observaciones; Colima, con 156 observaciones; Coahuila, con 145; Nayarit, con 142; Michoacán, con 133; Jalisco, con 124; Quintana Roo, con 119 y Estado de México, con 117 observaciones.

También explica que como medidas correctiva se solicitó el inicio de dos mil 491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11 mil 881.1 millones de pesos, como probables reintegros, lo cual significó 66.5% de incremento en el número de procedimientos y 35% mayor en términos reales en lo referente a los reintegros, en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal de 2013, en el que se registró el inicio de mil 496 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron ocho mil 424.2 millones de pesos como probables reintegros.

Pero añade que en todo 2014 se reintegraron a la Tesorería de la Federación mil 230.9 millones de pesos, derivados de la ejecución de auditorías a fondos y programas federalizados.

En cuanto a los recursos federales, precisa que durante todo el año pasado, los Órganos Internos de Control en las instituciones del gobierno federal efectuaron dos mil 251 auditorías, en las que detectaron 13 mil 131 observaciones.

Asimismo, mediante 838 acciones de seguimiento, constataron la solvencia de 12 mil 445 observaciones.

 

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad