Con esfuerzo y compromiso, ¡participa en el Día Mundial del Reciclaje!

Ciudad de México.- Este 17 de mayo es el ‘Día Mundial del Reciclaje’, establecido por la UNESCO para impulsar el cambio de estilos de pensamiento y hábitos de las personas para reducir, reutilizar y reciclar materiales.

Con esta medida, se busca que las diferentes naciones se sumen en un esfuerzo común para sensibilizar a sus ciudadanos sobre el impacto positivo que se puede alcanzar en el cuidado del medio ambiente y la relevancia que tiene su cuidado para contener el cambio climático.

El reciclaje ayuda a salvar recursos naturales, reduciendo los índices de contaminación y, además, creando industrias limpias que generan empleos. Asimismo, desde los hogares, escuelas y centros de trabajo, las personas pueden hacer un cambio favorable para reciclar los llamados residuos útiles; por ejemplo, latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y papel periódico, entre muchos otros.

De este modo, es posible reducir el consumo de agua, petróleo, energía en general y reducir toneladas de desechos y emisiones de dióxido de carbono.

Empresas de diversos sectores productivos, tanto agrícolas como de manufactura, se han sumado a la iniciativa global del reciclaje de Unesco. Ejemplo de ello es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que a un año de haberse comprometido para alcanzar la meta ‘Mundo sin Residuos’ -que tiene como objetivo para el año 2030, recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus envases vendidos- ha conseguido importantes resultados.

Esfuerzo con resultados
Actualmente es el mayor reciclador de PET grado alimenticio en México. La compañía tiene la capacidad de procesar un volumen que se estima en tres veces la capacidad del ‘Estadio Azteca’; es decir, 85 mil toneladas al año, iguales a 4 mil 100 millones de botellas, a través de sus plantas PetStar e IMER.

La IMCC también dio a conocer ‘Ciel botella azul’, agua natural embotellada en el primer envase totalmente reciclado y reciclable. Es decir, una vez que cumple su objetivo de hidratación, puede convertirse nuevamente en otra botella.

Asimismo, la compañía ha emprendido diversas iniciativas ligadas al reto de vivir en un «Mundo sin Residuos». Por ejemplo, han otorgado a cada uno de sus envases una nueva vida a través del uso de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables.

Además:

• El 43% de su portafolio se compone por empaques retornables. ¿Sabías que los envases de vidrio pueden reutilizarlos en promedio 70 veces y los de PET 25? Después de esto sus plantas los canalizan para que sean reciclados de otras formas, como el convertirse en una banca de un parque, en zapatos, ropa, por mencionar algunos.
• Han conseguido que el 96% de los residuos de sus fábricas se reincorporen a otras cadenas productivas y continúan trabajando para llegar al 100%.

Es así como la compañía ha mantenido un solido compromiso en favor del medio ambiente, impulsando nuevas formas de pensar, diseñar y producir, fomentando una economía circular en la que millones de botellas después de ser usadas y desechadas de forma correcta, consigan ser recicladas para no generar residuos.

Redacción

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad