Ciudad de México.- Como parte del Programa de Inspección y Vigilancia para evitar la pesca incidental de Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, de marzo a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la detención de 58 personas y el aseguramiento de 265 artes de pesca, 13 vehículos, 68 embarcaciones y dos buques.
En este período, se realizaron un total de 13 mil 280 revisiones, más de ocho mil a personas, mil 800 a vehículos, dos mil 500 a embarcaciones, 187 a buques y 39 a instalaciones.
Durante la cancelación de la estampilla postal para promover la protección de la vaquita marina, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa destacó que como parte de la estrategia de cuidado al mamífero marino en mayor riesgo del mundo, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabaja en la introducción de una red de arrastre equipada con dispositivos selectivos que evitan su captura durante el proceso de pesca del camarón.

Esta emisión filatélica consta de 300 mil ejemplares y 300 hojillas filatélicas y tiene por objeto promover la protección de esta singular especie que como ustedes saben habita en el Alto Golfo de California”, detalló.
Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, aseguró que 2015 fue el año de la vaquita marina, por los logros alcanzados al poner en marcha un programa histórico y valiente para su rescate, con el compromiso de las comunidades pesqueras, que fue reconocido hace unas semanas por la Sociedad Internacional de Mamíferos Marinos en Estados Unidos.
No ha habido un programa más ambicioso en el mundo, en toda la historia desde que se tenga registro, en donde un país haya hecho un esfuerzo tan importante para poder conservar una especie como el que ha hecho México y por esto que hace apenas unas semanas el presidente de la República recibió este reconocimiento”, indicó.
Pacchiano Alamán indicó que la estampilla postal es la “cereza en el pastel” en esta estrategia a favor de esta especie endémica en peligro de extinción, que tiene su principal amenaza en la captura ilegal de pez Totoaba, que tiene un alto valor comercial en los mercados asiáticos.
Recordó que desde mayo de 2015 el Gobierno Federal activó un programa de compensación para los pescadores de camarón y escama, con el fin de que saquen sus redes del mar que impacta en la disminuida población de vaquita marina.



