Con marionetas, artista critica avance tecnológico desmedido

MÉXICO.- Con marionetas, el artista Pedro Reyes hace una crítica al avance desmedido de la tecnología impulsado por el dinero de los billonarios y las consecuencias que ocasionan.

 

A través de la comedia y la sátira de “Los robots no lloran», Reyes subraya los dilemas éticos a los que se enfrenta la población con gobiernos cada vez más tecnocráticos.

Entre los personajes que presenta, están: Noam Chomsky, Karl Marx, Elon Musk, Ayn Rand y un pequeño Donald Trump.

En la puesta en escena, el profesor de lingüística “Noam Chomsky» tiene como antagonista a la filósofa Ayn Rand, quien siempre ha sido motivo de burla en los círculos académicos, pero su influencia sigue presente entre los seguidores de Trump y el partido republicano estadounidense.

Por su parte, el magnate Elon Musk representa al actual héroe tecnocrático, al estilo de Henry Ford y Steve Jobs.

Estos y otros personajes son traídos a escena mediante un «deus ex machina» llamado “iWay», un aparato que trae a la vida al autor de cada libro cuando se coloca en su interior.

Pedro Reyes ha integrado el teatro de marionetas a su amplia producción artística desde 2008 con títeres hechos a mano en Japón, inspirados en la tradición bunraku que se caracteriza por usar figuras con un gran rango de gestos faciales.

“Los robots no lloran» fue presentada originalmente como “Manufacturing Mischief», donde Reyes colaboró con Meghan Finn como directora y Paul Hufker como guionista.

El trío trabajó anteriormente en “Doomocracy: A political house of horrors» (La caída de la democracia: una casa de los sustos política), producida por Creative Time con motivo de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“Manufacturing Mischief» se estrenó en el MIT en abril de 2018 y desde entonces se ha presentado en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh; Canadian Stage, presentado por the Power Plant, Toronto; The Tank, Nueva York; y Serpentine Pavilion, Londres.

«Los robots no lloran» se presentará en el Museo Jumex del 9 de noviembre al 2 de diciembre.

 

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@FundacionJumex

Noticias relacionadas

Accesibilidad