Durango.- Con música fue despedido el joven estudiante que murió a causa de una novatada en la Normal rural «J. Guadalupe Aguilera», en Durango. Fueron sus compañeros del grupo norteño «Los Parientes», los encargados de encaminar a Ronaldo Mojica, a su última morada.
Devastados por la pérdida, los padres del normalista se muestran indignados por la versión oficial que sugiere que un virus acabó con la vida de Ronaldo.
En el poblado 18 de Agosto, del municipio de Poanas, se recordó a Ronaldo como el músico alegre que soñaba con ser maestro.
El último adiós a Ronaldo Mojica Morales.
*En el poblado 18 de agosto, de Poanas, se lleva a cabo el funeral del joven de 19 años que falleció tras la semana de inducción en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. pic.twitter.com/sHI6mstAeB
— Salvador M. (@Sallvatoree) 13 de agosto de 2018
Ronaldo Mojica Morales, de 19 años, perdió la vida este sábado, luego de tres días de estar internado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de ser víctima de una novatada.
Ronny Mojica, como se hacía llamar en redes sociales, era estudiante de la Escuela Normal Rural, «J. Guadalupe Aguilera», en Canatlán, Durango.
La Fiscalía General del estado, confirmó la muerte del joven, a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Prohíben las novatadas
Tras los hechos, la Secretaría de Educación de Durango determinó prohibir las novatadas que de forma habitual se realizaban dentro de las escuelas, al considerar que son en contra de la dignidad de estudiantes.
«Los muchachos son rapados, son trasquilados por los estudiantes y son unas bienvenidas que por muchos años se han implementado en la normal”, expresó Manuel de la Rosa, exdirector de la Normal J. Guadalupe Aguilera.
Por lo pronto, la Fiscalía ya investiga los hechos, en tanto, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ordenó la destitución del director del plantel, Manuel de la Rosa; así como la solicitud de una investigación entre el personal de la escuela, a cargo de la contraloría interna.
Redacción / Con información del Excélsior