Con regreso de Fuerzas Armadas CDMX ‘no se está militarizando’: Sheinbaum

MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que se dé una militarización en la capital tras el regreso de las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública.

Lo anterior después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de éstas a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, pero sin exceder un tiempo de cinco años.

«No se está militarizando, vamos a esperar que el presidente informe de todo esto y en el caso de la ciudad nuestra estrategia como ciudad tiene que ver con el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (…) como saben en particular en este periodo de la pandemia y dado que la Guardia Nacional cubre distintas tareas, nos está apoyando Sedena y Marina en algunos lugares con el patrullaje, sobre todo en la zonas limítrofes».

«En la ciudad sería este apoyo que tendríamos, también hay algún apoyo para hospitales del IMSS y del ISSSTE en las inmediaciones para proteger los hospitales, entonces es en este tiempo de la pandemia que nos están apoyando», dijo en videoconferencia.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la participación del Ejército y la Secretaría de Marina se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última. 

Su presencia en la calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto». 

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad