Foto: Twitter / @ArmyInLondon

Con salvas de cañón celebran 70 años de reinado de Isabel II

MUNDO.- Un centenar de salvas de cañón resonaron el lunes en Londres, disparadas ante la mirada de los curiosos, en honor a Isabel II, para celebrar sus 70 años en el trono británico.   

La reina, de 95 años, regresó el lunes al castillo de Windsor, ubicado a unos 40 km al oeste de Londres, desde su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra.   

También se anunció que la ceremonia religiosa en memoria del príncipe Felipe, el difunto esposo de la monarca, tendrá lugar el 29 de marzo. Isabel II había dado su consentimiento en diciembre para este homenaje, pero aún no se habia determinado el día de la ceremonia.   

Al día siguiente del aniversario, el 6 de febrero, del ascenso al trono de Isabel II, la King’s Troop Royal Horse Artillery, unidad militar nombrada por el padre de la soberana, el difunto rey Jorge VI, disparó el lunes 41 cañonazos en el céntrico Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, ante cientos de personas.   Una hora más tarde, en la célebre Torre de Londres, donde se guardan las joyas de la corona, se dispararon 62 salvas más.   

Las salvas reales suele estar compuestas por 21 disparos, que se elevan a 41 si el disparo se hace desde un parque o edificio real. Pero si una salva se ejecuta desde un monumento en la City londinense, como es el caso de la Torre de Londres, se compone de 62 cañonazos (41 más otros 21 adicionales).   

Isabel II ha reducido mucho su actividad pública desde que sufrió problemas de salud en octubre. Pero además del homenaje a su marido, tiene previsto asistir a una recepción diplomática en Windsor el 2 de marzo y a una ceremonia de la Commonwealth el 14 de marzo.   

El domingo, en un mensaje emitido con motivo de su Jubileo de Platino, la soberana, de 95 años, renovó su compromiso de servir al pueblo británico.   También expresó su deseo de que, tras su muerte, su nuera Camila, esposa del príncipe Carlos, se convirtiera en reina consorte.   

Isabel II llegó al trono con 25 años, el 6 de febrero de 1952, el mismo día en que su padre murió de cáncer de pulmón a los 56 años.   

Para celebrar su Jubileo de Platino -70 años de reinado- están previstos cuatro días de festejos, del 2 de junio (día de su coronación en 1953) al 5 de junio, que incluirán un desfile militar, un gran concierto y miles de almuerzos populares.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad