Foto: Twitter / @involcan

‘Con toda probabilidad’, erupción del volcán de La Palma está llegando al final: expertos

MUNDO.- El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo aseguró este jueves que «con toda probabilidad» la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma iniciada el pasado 19 de septiembre está llegando ya al final.

El experto añadió que «es más burocrático que científico» el plazo de diez días dado por el comité que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para dar por concluida la erupción en la isla atlántica española.

Otro vulcanólogo, Vicente Soler, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español indicó que esos diez días es «una forma de ser precavidos» y de dar tiempo a que «el magma comience a solidificarse en su parte más somera», lo que excluiría por completo una hipotética reactivación del volcán.

«No me parece excesivo el plazo de diez días. Los políticos se conceden cien días», dijo Soler.

Ambos coinciden, en declaraciones a Efe, en que el volcán de Cumbre Vieja comenzó a mostrar «signos de debilidad» hace semana y media, y en que la fase de explosividad del pasado fin de semana fue una especie de «último estertor», apunta Carracedo; de «despedida y cierre», anota Soler.

«Sacó a la superficie todo lo que le quedaba. Y como no tiene la posibilidad de nuevo aporte -de magma- se ha extinguido», sostiene Juan Carlos Carracedo.

Vicente Soler hace hincapié en que hace doce días no se observa la sismicidad que preconiza una posible realimentación del sistema volcánico y que en este tiempo ha ido evacuando la sobrepresión de magma en su zona más superficial hasta que el tremor bajó a niveles preeruptivos.

Mientras, la emisión de dióxido de azufre (SO2) «casi ha desaparecido» si se compara con los valores de días anteriores. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad