Con un minuto de silencio en el Zócalo recuerdan a las víctimas del 68

Ciudad de México.- Los manifestantes que participaron en la marcha en conmemoración al 2 de octubre de 1968, guardaron un minuto de silencio en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de los caídos en la represión estudiantil.

 

También se efectuó un pase de lista de los activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

En su camino a la Plaza de la Constitución, realizaron pintas en el bajo puente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, y contaron hasta 43 en recuerdo de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El 50 aniversario de la peor masacre de estudiantes ocurrida en México, la del 2 de octubre de 1968, se conmemoró además con actos culturales, y la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de jamás reprimir al pueblo.

“Nunca, jamás, daré la orden a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército, a ninguna corporación policíaca para reprimir al pueblo de México”, declaró en la mañana en Tlatelolco, donde colocó una ofrenda.

Entre coronas de flores blancas, una sencilla cruz del mismo color con un lazo negro y el lema “Ni perdón ni olvido”, se comprometió a honrar la memoria de los jóvenes estudiantes fallecidos.

“Nunca daré la orden” de reprimir, asegura AMLO

Durante la marcha que salió por la tarde de Tlatelolco, los participantes se pintaron color oro, dorado, blanco, guinda y azul.

Ondearon banderas de todos tamaños de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al minuto de silencio lo sucedieron los goyas de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la “V” de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!” ruge en el silencio.

El mítin realizado en la Plaza de la Constitución, estuvo encabezado por integrantes del Comité de Huelga del 68, y por padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

45 mil participan en la marcha

Al menos 45 mil personas marcharon para conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Tres mil 272 policías resguardaron la integridad de los asistentes a la movilización.

 

Redacción / Con información del Universal, Excélsior

Noticias relacionadas

Profepa resguarda jaguar que se escapa en Chihuahua

domingo 16 de diciembre de 2018

Esgrimistas mexicanos cierran actividad en Cuba

domingo 16 de diciembre de 2018

Accesibilidad