Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el desbordamiento del río Cutio en Peribán, Michoacán, que dejó al menos siete muertos, se debió a que la lluvia alcanzó 58 litros por metro cuadrado en dos horas, como resultado de una zona de inestabilidad que produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración.
En un comunicado de prensa, destacó que la fuerte pendiente del afluente, que tiene un desnivel de mil 40 metros en tan solo 13 kilómetros, origina que los escurrimientos de las lluvias alcancen velocidades elevadas que llegan hasta los siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora.
De acuerdo a las mediciones que se tienen de estos casos, al alcanzar los flujos de agua la velocidad de tan solo dos metros por segundo, se tiene la fuerza suficiente para arrastrar personas, vehículos y estructuras ligeras», indicó.
La Conagua agregó que el río Cutio también registró obstrucciones en su cauce, ubicadas en dos puentes y cuatro vados, lo que obstaculizó el flujo natural del agua, además de que hay cuatro sitios en donde las viviendas invaden los cauces del río y la zona federal.
Es importante mencionar que no existen grandes presas administradas por la Conagua en el sitio, ni tan poco pequeños represos en la cuenca alta, como se ha mencionado.
Una vez que los ríos regresaron a sus niveles normales, la Conagua en colaboración con otras autoridades federales, así como estatales y municipales, evalúa los daños y apoya las labores de auxilio a la población afectada, señaló.
Con información de Excélsior