México. – La Juez 15 de Distrito, Rosa Montaño Martínez, concedió un amparo contra el auto de vinculación por el delito de secuestro agravado contra José Emanuel “N”, alias «El Puebla», uno de los tres detenidos señalados por el rapto del estudiante Norberto Ronquillo.
El sujeto fue detenido por policías de Investigación inculpado por el delito de narcomenudeo el pasado 20 de julio y ya al estar internado en el Reclusorio Norte, le cumplimentaron la orden de aprehensión por secuestro.
“En tales condiciones, precisada la certeza la existencia de los actos reclamados y toda vez que el impetrante se encuentra privado de su libertad, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 128 y 163 de la ley de Amparo, se concede a la parte quejosa suspensión definitiva al acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución, de veintiocho de julio de 2019 emitido dentro de la Carpeta Judicial 12/541/2019”, se detalla en el documento al cual Excélsior tuvo acceso.
Por ello, su juicio ya no se llevará en las salas orales de Doctor Liceaga a pesar de la solicitud de que el proceso continuará en el Reclusorio Oriente y por ello, el imputado fuera trasladado a ese penal, su abogado se inconformó también para que permanezca dentro del Reclusorio Norte donde se encuentra internado.
Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su indignación ante la posibilidad de que el detenido pueda quedar libre, por lo que adelantó que la Procuraduría capitalina interpondrá un recurso de revisión del caso.
Es indignante que un criminal que fue aprehendido por la justicia después de una investigación seria y con evidencias, pueda salir a la calle tras el amparo de una juez de Distrito. Me informa la @PGJDF_CDMX que interpondrá un recurso de revisión en cuanto sea notificada. https://t.co/94D8WXWGMV
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 4 de septiembre de 2019
Con información de Excélsior