Conceden amparo a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca

MÉXICO.- El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Estado de México concedió un amparo al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y le ordenó al juez que reponga el procedimiento, como parte del juicio penal que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El amparo dejó sin efecto el auto de formal prisión que un juez federal dictó en contra de Abarca, en noviembre de 2015, pero, a pesar de ello, esta resolución no lo deja en libertad.

Luego de que se dictó el auto de formal prisión, la defensa de José Luis Abarca recurrió al juicio de amparo.

El juicio llegó hasta un Tribunal Colegiado, el cual notificó, el martes 8 de noviembre de 2020, que se confirmaba el amparo a favor del expresidente municipal, al determinar que hubo vicios de fondo.

La resolución implica que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales deberá tomar nuevamente declaraciones ministeriales, tanto del acusado, como de los testigos protegidos, y emitir una nueva resolución judicial, relacionada con la acusación que sostiene la Fiscalía General de la República contra José Luis Abarca, quien es vinculado con la organización criminal Guerreros Unidos.

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos después de la presunta desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: PGR /CUARTOSCURO.COM)

Noticias relacionadas

Falleció Larry King

sábado 23 de enero de 2021

Accesibilidad