Guerrero. – En los municipios de Acapulco y Chilpancingo se concentran más del 50 por ciento de asesinatos dolosos generado por conflictos entre grupos criminales y autodefensas.
Así lo afirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que las cifras de los homicidios en el puerto de Acapulco y la capital del estado (Chilpancingo) colocan a Guerrero en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva.
Álvarez Heredia sostuvo que aún cuando hay un esfuerzo compartido de las instituciones federales y estatales, Guerrero se coloca en un cuarto lugar a nivel nacional por homicidios dolosos. Por ello, llegarán a Guerrero mil 200 elementos del Ejército mexicano, la Marina Armada de Mexico y la Policía Federal.
“Existe un trabajo importante entre las instituciones donde se ha permitido que la incidencia delictiva se contenga y en algunos momentos se reduzca y los coloque en un cuarto lugar”, aseguró.
Agregó que de acuerdo con el análisis de la estadística delictiva que se ha generado en el estado, en los municipios de Acapulco y Chilpancingo se concentra un mayor número de homicidios dolosos que va más allá del 50 por ciento.
Es decir, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, tan solo en 2018, se contabilizaron en Acapulco 874 homicidios.
Lo anterior representa 11 asesinatos más que el 2017, año en que se registraron 863, es decir, hubo un aumento de 0.7 por ciento, un promedio de poco más de dos asesinatos por día. En tanto, Chilpancingo tiene un registro de 250 carpetas abiertas por homicidio doloso el año pasado, que representa el 11.3 por ciento del estado.
El vocero afirmó que la llegada de los mil 200 elementos del Ejército mexicano, la Marina y la Policial Federal será fundamental, aunado a los efectivos que arribaran de la Guardia Nacional, lo cual contribuye en la tarea de reducir la incidencia delictiva.
Con información de El Financiero.