Ciudad de México. – Durante las primeras horas de este lunes concluyeron los trabajos de mantenimiento en la Línea 3 del Metro CDMX, en el tramo de Deportivo 18 de Marzo-Potrero.
Se sustituyeron 360 metros cúbicos de balasto y se nivelaron mil 200 metros de vía. También se realizaron trabajos de mejoras en barandales, sustitución de luminarias y mármol en escaleras fijas, pintura y limpieza en las estaciones intervenidas.
A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que con dichos trabajos de mantenimiento los trenes recuperarán la velocidad de 65 kilómetros por hora en el tramo intervenido. Durante dos fines de semana, cuadrillas de más de 150 trabajadores del STC Metro realizaron labores intensivas para corregir las deformaciones en las vías, provocadas por el asentamiento que ha sufrido la parte norte de la Avenida Insurgentes.
La deformación del cajón y del sistema de vías favorecía la acumulación de agua de lluvia, provocando el deterioro del balasto, lo que producía “puntos duros” de la vía que ocasionaban movimientos anormales de los trenes que afectaban la comodidad de los pasajeros y eran riesgo de daño para componentes y equipos del material rodante.
En la primera etapa se sustituyeron 184 metros cúbicos de balasto y se renivelaron 420 metros de la vía 1, en tanto que en la segunda se renovaron 176 metros cúbicos de balasto y se renivelaron 800 metros de la vía 2. Además, se sustituyeron módulos de acrílico en barandales de encauzamiento de usuarios, se renovaron luminarias y mármol en escaleras fijas, se aplicó pintura en losa y paredes, así como limpieza profunda en ambas estaciones intervenidas.
En los dos fines de semana de trabajos se brindó servicio provisional de la estación La Raza a Universidad y viceversa, y se ofreció a los usuarios servicio gratuito en unidades RTP, en el tramo de Indios Verdes a La Raza, en ambos sentidos, con paradas en Deportivo 18 de Marzo y Potrero.
El Sistema de Transporte Colectivo continuará con las acciones de mantenimiento y limpieza en diversas estaciones de las 12 Líneas de la Red, de manera programada. Los trabajos se realizarán preferentemente en periodos de baja afluencia de usuarios como lo son vacacionales y días de asueto, donde la afluencia disminuye y favorece a la ejecución de labores.
Con información de Noticieros Televisa.