Ciudad de México.- El Concorde de tecnología británico-francesa logró fama mundial por acortar a la mitad rutas internacionales. Con viajes a México por cuatro años, su llegada siempre era espectacular, el sonido de sus potentes motores lo hacía único.
Un suceso que comparte México con varios países del mundo es cuando el Concorde volaba sobre su territorio; el avión de manufactura franco-británica era famoso en todo el orbe debido a su capacidad de cruzar el Atlántico en poco más de siete horas, gracias a su tecnología supersónica.
El aeroplano aterrizó por primera vez en la capital mexicana el 20 de octubre de 1974, como parte de una gira que autoridades de ambos países dieron para promocionar la aeronave e ir concretando ventas con diferentes compañías dedicadas a la venta de viajes transcontinentales, que arrancarían después de la primavera de 1975.
Este avión volaba a más de “dos veces la velocidad del sonido, es decir, a 2 mil 200 kilómetros por hora, transportando hasta 144 pasajeros en etapas de 6 mil ó 6 mil 500 km, es decir, la distancia que existe entre París y Nueva York, reduciendo la mitad del tiempo de los viajes de la mayoría de las rutas aéreas mundiales”.
El avión fue producto de un intenso ejercicio de investigación, intercambio, experimentación financiamiento y prueba que autoridades británicas y francesas tuvieron a lo largo de una década. Los primeros aviones que salieron de sus talleres fueron entregados a las compañías British Airways y Air France para que iniciaran operaciones comerciales a finales de 1975 o principios de 1976.
El Concorde realizó el primer viaje trasatlántico en noviembre de 1973, siguiendo la ruta París – Washington, en un tiempo de 3 horas con 33 minutos.
Sin embargo, fue hasta septiembre de 1978 que el Concorde de Air France programó vuelos comerciales a nuestro país, con la ruta París – Washington – México ( después fue París – Nueva York – México). El vuelo tuvo una duración total de 7 horas con 22 minutos, haciendo una escala de 45 minutos en Washington para cargar combustible.
En el primer vuelo, vinieron a bordo funcionarios del gobierno francés, quienes .calificaron al evento como de suma importancia ya que, según su decir, » la aeronave no sólo constituye un medio de transporte de personas y bienes, sino también, y más importante aún, la posibilidad cierta y efectiva de comunicación entre los hombres (…)
El nombre Concorde significa en idioma francés concordia y este es el signo bajo el cual, ciertamente, se inspiran ahora como en el futuro las relaciones entre nuestros pueblos”.
El Concorde sobrevoló territorio mexicano por cuatro años, siendo su último despegue el 1 de noviembre de 1982; esta decisión la tomó la empresa Air France tras aceptar que el precio del pasaje era demasiado elevado para los usuarios de este medio de transporte en el país.
Este sorprendente avión fue la inspiración de un tema musical titulada Concorde de la autoría del director de orquesta francés Frank Pourcel. La aerolínea francesa Air France pidió al músico galo un tema para el lanzamiento inaugural de esta aeronave en 1975, así fue como quedó dentro de las mejores piezas instrumentales de los años 70 y, además, para goce de todos en él se escucha, en varias ocasiones, el sonido de sus potentes motores.
Los primeros vuelos comerciales del Concorde con las aerolíneas British Airways y Air France comenzaron en enero de 1976 y cesaron entre mayo y octubre de 2003. Durante veintisiete años, ambas compañías aeronáuticas tuvieron que ingeniar estrategias para que la venta de vuelos pudiera costear el mantenimiento del avión.
Su retirada se produjo después de que el 25 de julio de 2000 sufriera un grave accidente. Sumado a su escasa rentabilidad, supuso el fin del primer avión a reacción supersónico de uso comercial.
El accidente se produjo al despegar del aeropuerto de Rossy-Charles de París con destino Nueva York. Uno de sus neumáticos explotó e impactó en la parte inferior del ala creando una gran onda de choque que golpeó el tanque de combustible. Otro trozo de cubierta cortó unos cables del tren de aterrizaje que, al rozarse, produjeron unas chispas eléctricas y, al ponerse en contacto con el combustible que se escapaba, provocaron una combustión que se expandió en segundos por todo el fuselaje, hasta su caída sobre un hotel cercano al aeropuerto. Murieron 113 personas.
Volar de París a Nueva York en 2,5 horas tenía un precio de 6,900 euros en el año 1999, Un viaje al alcance de tan pocos, que en los últimos años del Concorde sus vuelos salían casi vacíos, algunos volaban con tan sólo 12 pasajeros, de las 100 plazas disponibles.
En sus años de historia, más de dos millones de pasajeros disfrutaron del Concorde. Algunos de sus pasajeros más notorios fueron la Princesa Diana, estrellas del rock como Mick Jagger y Elton John, actores como Joan Collins, Sean Connery e importantes políticos o modelos.
Con información de El Universal