Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos repudia la violencia ocurrida el lunes en Ciudad Guzmán, Jalisco, por parte de civiles contra elementos de la Secretaría de Marina, de acuerdo con lo que se ve en videos difundidos, dijo el segundo visitador, Enrique Guadarrama.
“Según las imágenes, se presenta una situación de violencia de particulares a autoridades”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El lunes pasado, elementos de la Marina fueron agredidos por más de un centenar de personas, quienes presuntamente realizaban una manifestación contra la presencia de la Semar. La institución naval explicó que los marinos hicieron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar un altercado.
#CNDH reprueba hechos de violencia ocurridos ayer en Ciudad Guzmán, #Jalisco, y demanda que delitos que se hubiesen cometido se investiguen de manera pronta, objetiva e imparcial, así como que se identifique a responsables y se logre que respondan de sus actos conforme a derecho. pic.twitter.com/nLVlSS9YyY
— CNDH en México (@CNDH) 6 de junio de 2018
Guadarrama afirmó que la CNDH, no sólo en esta ocasión, sino de manera reiterada, expresa su rechazo a la violencia por los motivos que se cometa. Si es de autoridades contra particulares, pero también cuando viene de particulares a particulares o a autoridades.
Las agresiones cometidas contra personal de la @SEMAR_mx podrían ser conductas constitutivas de un delito, por lo cual corresponde al Ministerio Público la investigación de las mismas para evitar que tales hechos queden impunes. 👉 https://t.co/XCqVnotSCJ
— CNDH en México (@CNDH) 6 de junio de 2018
Dijo que por lo que se ve en los videos, la actitud de la Marina, de no responder en los mismos términos de violencia, encuadra con el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.
El ejercicio de derechos como el de #LibertadDeExpresión y la protesta social debe realizarse, invariablemente, de manera pacífica, con respeto a los derechos de otros y sin infringir la ley o atentar contra las instituciones.
— CNDH en México (@CNDH) 6 de junio de 2018
Explicó que a las autoridades de procuración de justicia les corresponde investigar este caso, ya que la “CNDH sólo investiga violaciones a derechos humanos de servidores públicos a particulares, pero cuando es agresión de particulares a autoridades, es un delito”, dijo.
Con información de: Milenio