Ciudad de México. – El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país hace más de dos semanas, calificó este viernes como “un crimen de lesa humanidad” impedir la entrada de la ayuda humanitaria que ya se está acopiando en Colombia.
Quiero ver cuántos militares están dispuestos a cometer el crimen de lesa humanidad (…) a no permitir salvar vidas de la población más vulnerable que tiene nuestro país”, dijo Guaidó en un acto con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, señaló este viernes que el envío de alimentos y medicinas a Venezuela desde Colombia es una “campaña humanitaria” para aliviar el dolor y el hambre de los necesitados.
El diplomático pidió a las Fuerzas Armadas leales al presidente socialista Nicolás Maduro apoyar el ingreso de la ayuda.
La ciudad colombiana de Cúcuta se convirtió en un centro de acopio de ayuda humanitaria de Estados Unidos, que busca entregarla a miles de personas en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino mientras Maduro continúa en el poder.
Maduro ha negado tajantemente que en su país exista una crisis humanitaria, pese al éxodo de tres millones de personas en los últimos años, y dice que su gobierno no aceptará “limosnas” y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo y de asfixiar la economía con sanciones.
Esto aquí se trata de una campaña humanitaria, es una campaña con base moral y ética que está formada para aliviar dolor y hambre, que está dirigida a los más necesitados, es legal, está autorizada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y es urgente”, dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al visitar el centro de acopio.
Simultáneamente en Caracas, Maduro calificó como un “show” la entrega de la ayuda y pidió que la repartan en Cúcuta.
Pero el director de la gubernamental Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, dijo que la ayuda no será entregada en Colombia sino en Venezuela en una operación humanitaria que coordinará Guaidó.
El reto para Colombia y Estados Unidos será ahora tratar de pasar los alimentos y las medicinas a Venezuela, después de fue bloqueado el puente más cercano y que otros permanecen cerrados y militarizados por las Fuerzas Armadas venezolanas.
El diputado venezolano Lester Toledo, representante de Guaidó y quien presenció en Cúcuta el embalaje de las ayudas, dijo que los alimentos y las medicinas pasarán a su país a través de un corredor humanitario.
“Yo estoy convencido de que la forma como vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano. Gente, gente y más gente llevando ayuda humanitaria, gente, gente y más gente haciendo del corredor humanitario una realidad”, dijo sin revelar el día exacto en que empezarán los envíos.
Con información de Noticieros Televisa