Coneval ‘tendrá que ajustarse a un plan de austeridad’: López Obrador

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró en su conferencia de prensa matutina de este lunes que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no va a desaparecer, “pero ahora tendrá que ajustarse a un plan de austeridad”.

 

Desde Palacio Nacional, comentó que existe mucha manipulación en el manejo informativo por parte de los adversarios sobre el tema de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

«Para aclarar las cosas, un compañero de ustedes (reportero) me planteó de que en efecto habían hecho una investigación y el Coneval había aumentado mucho su presupuesto y como todo se graba es posible hasta mostrar las pruebas, y que era excesivo el gasto en el Coneval, esto, por una investigación periodística y de él salió que si en vez del Coneval si ya se tenía al INEGI por qué no la medición la hacía el INEGI… ojo mucho ojo, que la medición la hiciera el INEGI no que se dejará de hacer la mediación que es diametralmente distinto, es otra cosa, que lo que se difundió es que ya no queríamos que se hiciera la medición sobre pobreza”.

El presidente dijo que el exdirector Gonzalo Hernández Licona gana 200 mil pesos mensuales.

 «Antes el director del Coneval ganaba 200 mil pesos mensuales, ayer lo dije: ahora el que está el sueldo es de 90 mil pesos, pero eran 200 mil pesos, luego se va después de que se mantiene 13 años y le da una declaración a la revista Proceso, una revista conservadora, con todo respeto”, señaló.

El mandatario comentó que la escuela de pensamiento neoliberal para atender la pobreza no tiene cercanía con el pueblo, porque “todos los elementos para evaluar son datos que se generan en otras instituciones con las mismas características, los mismos parámetros porque se elevó a rangos supremo el crecimiento económico y se subordino todo lo demás”.

El presidente dijo que su gobierno no está de acuerdo con los organismos que fueron creando, durante el periodo neoliberal, para simular de que les preocupaba la pobreza.

«Al mismo tiempo que ponían las cortinas de humo estaban saqueando al país los que se creían amos y señores de México, que al mismo tiempo eran los promotores de estas ideas y concepciones”, señaló.

Señaló que había incongruencia en el Coneval, porque no había una comunicación con el pueblo, pues sus representantes “ni siquiera conocen las comunidades”, además rentan edificios de lujo, “el instituto que mide la pobreza, no sólo es contradictorio, es algo ofensivo, el director ganaba 200 mil pesos mensuales”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad