México. – Arturo Velázquez, general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aseguró que de 80 mil barriles de robo al día, se ha reducido hasta 2 mil 500.
El general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Arturo Velázquez, habló este lunes en la conferencia matutina de la presidencia y dijo que de 80 mil barriles de gasolina que se robaban a diario en noviembre, hoy en día, ese monto ha bajado hasta dos mil 500, debido a la estrategia en contra del robo de combustible.
También agregó que cinco nuevos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán vigilados por elementos de Ejército, la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
#ConferenciaPresidente | Desde la @SEDENAmx se agrega seguridad a 5 ductos más en el país:
• Tuxpan — Tula
• Brownsville — Reynosa — Cadereyta
• Ciudad Madero — Cd. Victoria — Cadereyta
• Tramo San Martín Texmelucan, Valle de México
• Tula — Azcapotzalco#PlanVsHuachicoleo pic.twitter.com/ufBtUD7jH5— Gobierno de México (@GobiernoMX) 14 de enero de 2019
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que en el país existen 56 mil kilómetros de ductos en México, de los cuales 13 mil son problemáticos y seis mil son críticos, “a los seis críticos desde el 5 de enero inició la operación para darles seguridad, en donde están participando cinco mil elementos del Ejército, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”.
Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó que se dé seguridad a cinco ductos más de Pemex, que serían en la zona centro Tuxpan-Tula, arteria principal para abastecer occidente y Bajío; Mina-México, tramo CPI-Acapotzalco; Tula-Acapotzalco, turbosina. Mientras que en la zona norte se dará seguridad en los ductos de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.
Arturo Velázquez comentó que están trabajando con la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Seguridad Pública Federal para saber el número de efectivos y así dar seguridad a los ductos en el país y poner la operación en ejecución a la brevedad posible.
Durante la conferencia, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó que se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos por el robo a Petróleos Mexicanos que estaban a cargo del manejo de los ductos.
Reveló que se abrieron mil 700 carpetas por el robo de combustible, además, aseguró que cuatro millones de barriles de combustible fueron asegurados tanto en la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal.
Alejandro Gertz Manero anunció la incorporación de mil agentes de la Policía Federal y Ministerial que hacían funciones de custodio durante la administración anterior para al manejo de las carpetas de investigación y de los procesos sobre el robo de combustible.
Con información de Noticieros Televisa.