Confirma TEPJF multas contra el Verde por diversas violaciones a ley electoral

México.- En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó varios casos de multas impuestas al Partido Verde Ecologista (PVEM) por diversas violaciones a la ley electoral, sanciones que confirmó en su mayoría, o bien, ordenó su reajuste de acuerdo a la gravedad de sus faltas.

En primer lugar, la Sala Superior revocó la multa de 1 millón 189 mil pesos impuesta por la Sala Regional Especializada al Verde por trastocar el modelo de comunicación política mediante spots de la diputada Gabriela Medrano, aunque también instruyó a incrementar dicha sanción hasta que sea acordecon la gravedad de la falta cometida. En otra sentencia, el TEPJF confirmó la multa de 2,8 millones de pesos al partido del tucán por violar la ley en  propaganda difundida en 11 revistas, redes sociales y mensajes de texto enviados a teléfonos celulares.

Los magistrados consideraron que se trata de una multa adecuada pues ese partido vulneró el modelo de comunicación política en la propaganda con lemas como «Verde sí cumple», «Propuesta cumplida», «Cumple lo que promete», «cadena perpetua», «circo sin animales», «el que contamina paga» y «cuotas escolares”.

Asimismo, la Sala Superior confirmó la amonestación pública impuesta por la Sala Regional Especializada al PVEM, al considerar que violó la normativa electoral con la difusión de un promocional no pautado en un canal de televisión restringida y a favor de  Salvador López candidato a  presidente municipal en Arandas, Jalisco por la alianza PRI-PVEM.

En otro asunto, el TEPJF confirmó la multa de 39 mil 277 pesos que estableció la Sala Regional Especializada al mismo partido y a Televimex, S.A de C.V., por violar el modelo de comunicación política con una, así como la sanción de 89 mil 493 pesos a Televisa, S.A de C.V. por la misma falta.

Mientras tanto, el Consejo General el INE recibió este miércoles en sesión pública el informe final del monitoreo de programas noticiosos durante las campañas, mediante el cual se confirmó que el PVEM recibió mayor cobertura en espacios de televisión, principalmente en los canales de TV Azteca.

Con información de El Universal/SDP Noticias

 

Comenta

Noticias relacionadas

Desea Bono lo mejor a Andrés Manuel López Obrador

domingo 8 de septiembre de 2019

Accesibilidad