Confirman 40 argentinos aislados en hoteles de Cancún tras dar positivo a COVID-19

MÉXICO.- El gobierno del estado de Quintana Roo reiteró que alrededor de 40 jóvenes de Argentina se encuentran aislados en hoteles de Cancún y no pudieron regresar a su país porque dieron positivo a COVID-19.

Y es que algunos medios argentinos aseguran que el número de estudiantes aislados por COVID-19 son de alrededor de 140.

“No hay turistas varados, están en aislamiento porque salieron positivos y tienen que pasar la cuarentena… Tengo entendido que son entre 30 y 40 casos, están en, son dos establecimientos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Los jóvenes salieron del aeropuerto de Ezeiza en Buenos aires y llegaron al aeropuerto de Cancún el 3 de marzo, su vuelo de retorno estaba programado el día 11, pero la prueba que se hicieron en sus hoteles dio positivo a COVID-19.

Jóvenes corresponden a grupos escolares de bachillerato y secundaria

Los 40 jóvenes corresponden a tres grupos escolares de bachillerato y secundaria de Buenos Aires, Argentina, y sus protocolos de cuidados están bien establecidos con médicos profesionales y están aislados de los demás huéspedes.

“El 100% de los hoteles tenemos protocolos en caso de positivos. Cómo se van a trasladar sus alimentos, cómo se va asear su recamara, quién lo va a hacer para que estos turistas o ahora pacientes pudieran estar dentro de las instalaciones”, comentó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“El resultado ya estaría aquí que es lo que le digo doble negativo y se está poniendo que se vuelve a confirmar que la prueba sea negativo”, explicó un médico.

Laboratorios autorizados por el gobierno mexicano

Uno de los 150 laboratorios autorizados por el gobierno mexicano, para pruebas COVID-19, está en un hotel y garantiza los requerimientos solicitados por los países donde sus connacionales llegarán de Quintana Roo.

Las autoridades de México y Argentina investigan la presunta venta de pruebas COVID-19 falsas en Cancún y señalan que hay la comisión de un delito tanto para el que las vende como quien las compra.

“Es un delito solicitar la prueba negativa, es un delito solicitarlo, pedirlo y es un delito ofrecerlo, llevamos más de 5 millones de turistas desde la apertura en el mes de junio del año pasado y nunca nos había pasado una situación como esta”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

“Vos a hacer cargo si te contagiaste o te pasas algo, no se hace cargo Argentina”, explicó Mario, estudiante de Argentina.

Él llegó de Argentina el pasado 10 marzo, está en Cancún, es estudiante de licenciatura y tiene que regresar a su país este sábado, debido a las nuevas restricciones del Gobierno de Argentina para quienes llegan de México.

“Argentina te va a volver hacer un PCR y te va a obligar a aislarte 10 días más. Se están poniendo mucho más estrictos”, aseguró Mario, estudiante de Argentina en México.

Desde el primero de febrero unos mil estudiantes argentinos arribaron a Cancún en viaje de egresados y en el que 70 estudiantes de un total de 149, hicieron sus pruebas en Cancún pero salieron negativas y al llegar a su país dieron positivo a COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @FGEQuintanaRoo

Noticias relacionadas

Accesibilidad