MÉXICO.- Autoridades de Oaxaca y federales anunciaron una serie de medidas para controlar la población de murciélagos hematófagos, después de que tres menores fueron mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan y que causó la muerte de uno de ellos de siete años de edad y mantiene en estado crítico a una niña de ocho años.
Según las autoridades el ataque contra humanos no es común, pero sí contra animales de granja y domésticos, por lo que se quiere disminuir el riesgo de nuevos casos de rabia silvestre, transmitida por la mordedura de estos animales.
“Lo que nosotros vamos a hacer a partir de hoy es intensificar la investigación en la comunidad, alrededor de 20, 30 kilómetros con SENASICA para que dónde si hay una sobrepoblación de este murciélago hematófago se pueda controlar, no erradicar, controlar, controlando eso hay menos probabilidades”, dijo Víctor López Leyva, secretario Agroalimentario y de Desarrollo Rural de Oaxaca.
“El murciélago probablemente ya, bueno los demás que estaban infectados ya murieron, eh, así que no hay ni un problema de que haya una psicosis de que haya más murciélagos con el virus, de todas maneras, se va hacer la investigación”, señaló Karime Unda Harp, secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca.
Mientras tanto, la menor de ocho años de edad, quien es la hermana mayor del niño de siete años fallecido, continúa en estado crítico de salud.
El fin de semana concluyeron las pruebas clínicas adicionales por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el INDRE y la Secretaría de Salud de Oaxaca, que permitieron identificar el virus de la rabia con que fueron contagiados los niños.
“El resultado que se tiene de esta mordedura, lamentable de estos menores, es justamente rabia, la variante B-3 que pertenece a una especie de murciélago que es hematófago, quiere decir que come sangre, le gusta la sangre, entonces justamente ese es el diagnostico que se elaboró a partir de la muestra”, dijo Gabriel García, director de Nacional de Epidemiologia.
Como medidas adicionales, las autoridades médicas federales y estatales intensificarán las campañas de vacunación en animales domésticos.
La otra menor, de dos años, que también fue mordida por el murciélago, abandonó el hospital “Aurelio Valdivieso”, tras ser dada de alta por no desarrollar síntomas de rabia silvestre.
Con información de N+ / Jorge Morales