Foto: Google maps

Confirman explosión afuera del aeropuerto de Kabul

MUNDO.- Una explosión ocurrió afuera del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, así lo confirmó el representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en medio de las masivas evacuaciones de las delegaciones y ciudadanos que están intentando salir del país tras la llegada de los talibanes. 

«Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos», dijo Kirby en su cuenta en Twitter.

Estados Unidos indica que hay varias víctimas.

​»Podemos confirmar que la explosión cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas», escribió Kriby.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que el hecho fue ataque suicida fuera del aeropuerto, en el cual registró dos muertos y 15 heridos. Por su parte, el talibán reporta al menos 13 muertos, entre ellos varios niños, así como guardias talibán heridos.

Las primeras informaciones señalan que al menos fueron dos explosiones y después hubo disparos.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18:24 horas de Afganistán, cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Esto ocurrió cuando miles de afganos se dieron cita en el aeropuerto de Kabul, en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales, ante las restricciones impuestas por los talibanes y los riesgo de seguridad, al quedar pocos días para que se complete el fin de la retirada.

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unas 5 mil 400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras Estados Unidos termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.

El embajador en funciones de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas son «creíbles» e «inminentes».

Con información de Milenio, EFE y AFP

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad