Cerrar (X)


Confirman la detención de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’

México, DF.-En el hangar de la Procuraduría General de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmaron la detención de Servando Gómez “La Tuta”, realizada durante la madrugada del día de hoy.

De acuerdo con el portal López Dóriga Digital, Miguel Ángel Osorio Chong recordó que desde enero del año pasado inició un programa en Michoacán para recuperar el estado de derecho y abatir a los grupos criminales de la delincuencia organizada. Destacó que los operativos pasados no contaban con diagnósticos, por lo que fracasaban en su intento de reducir la violencia.

Es por eso que se realizó la Comisión Federal por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, la cual fue dirigida por Alfredo Castillo, tenía como fin impulsar el desarrollo, reactivar la economía y la protección de la ciudadanía. Por medio de este programa se pudo recuperar el territorio para la población, cerrar paso a la extorsión, se tomó el control del puerto Lázaro Cárdenas y se inició proceso contra servidores públicos supuestamente coludidos con los criminales.

Aseguró que el Gobierno de la República seguirá respaldando a los mexicanos. “Hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado de todo México: Servando Gómez Martínez”, exclamó el secretario de Gobernación, reconociendo el trabajo de la SEDENA, SEMAR, PGR y CISEN.

Monte Alejandro Rubido confirmó que se logró la detención de “La Tuta” gracias a labores de inteligencia del Gabinete de Seguridad, recordando que durante el año pasado se logró detener a los principales líderes de los Caballeros Templarios.

Servando Gómez Martínez tiene 49 años de edad, originario de Arteaga. En el 2000 inició en la compra y posteriormente fue nombrado principal operador en Lázaro Cárdenas. Es también acusado de extorsión, del homicidio de dos policías federales; ataques a instalaciones de la PF en Guanajuato y Michoacán.

Narró que en diciembre de 2014 se localizó un mensajero que era una persona de confianza de “La Tuta”, quien fue vigilado con el fin de encontrar a Servando Gómez. El resultado de estas actividades fue la localización de 10 inmuebles, uno de ellos está en la calle de Fidencio Juárez no 49, colonia Tenencia de Morelos en Morelia, donde fue aprehendido el líder criminal.

Agregó que el día del cumpleaños de “La Tuta”, los equipos de inteligencia localizaron un gran movimiento de refresco, comida y pasteles, hacia el domicilio en cuestión.

Finalmente, las autoridades federales lo detuvieron cuando salía de su casa con bufanda y gorra para disimular su identidad. Tiene 8 órdenes de aprehensión por secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico.

La detención de “La Tuta” también se realizó junto con 8 cómplices identificados como Eduardo Esteban Avilés de 43 años de edad originario de Tijuana, Maria Antnieta Luna Dávalos de 27 años originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Juan Manuel Ayala Maldonado de 28 años; Edgar Gustavo Ramírez, ambos originarios; Jesus Fernando Magaña Gutiérrez, los últimos tres de Uruapan; Cristian Emmanuel Arias Sánchez de 30 años de Guadalajara; y Marcelo Reyes Sánchez de 46 años originario de Tumbiscatío.

Durante la aprehensión se decomisó un lanza grandas calibres 40 mm, armas largas, siete armas cortas, tres tubos silenciadores, cocaína, tres vehículos, equipos de comunicación, trípticos de los Caballeros Templarios y uniformes policiales.

Los operativos se realizaron en la ciudad de Morelia y en Mérida, en la primera detuvieron a “La Tuta”, mientras que en la segunda fue aprehendido su hermano Flavio Gómez Martínez, ambos por sus vínculos con el crimen organizado. A Flavio Gómez se le decomisó un arma larga, otra corta y dosis de drogas.

También estuvieron presentes los titulares de la SEDENA, Salvador Cienfuegos; SEMAR, Vidal Francisco Soberón; Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; y Rodrigo Archundia.

Fuente: López Dóriga

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movilidad masiva urbana, fundamental para la SCT

martes 21 de noviembre de 2017

Investigan asesinato de Ombudsman de BCS

martes 21 de noviembre de 2017

Accesibilidad