MUNDO.- Un periodista francés murió este lunes en Ucrania en un «bombardeo ruso», cuando cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severdonetsk, anunciaron las autoridades francesas, que pidieron una «investigación transparente».
«Un bombardeo ruso contra una operación humanitaria mató a Frédéric Leclerc-Imhoff, mientras ejercía su deber de informar», tuiteó la canciller francesa, Catherine Colonna, denunciando «un doble crimen» contra un convoy humanitario y un periodista.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje y expresó poco antes sus condolencias a la familia, allegados y compañeros del reportero de 32 años, que «estaba en Ucrania para cubrir la realidad de la guerra» y fue «herido de muerte».
Leclerc-Imhoff trabajaba como camarógrafo para la cadena BFMTV, junto al periodista Maxime Bradstaetter, quien resultó «herido leve», indicó la televisión privada. La guía ucraniana que les acompañaba, Oksana Leuta, resultó indemne.
Los hechos ocurrieron cerca de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas aumentaron su presión en los últimos días tras el lanzamiento de una ofensiva militar el 24 de febrero en este país.
La flamante ministra de Relaciones Exteriores exigió rápidamente una «investigación transparente a la mayor brevedad para esclarecer las circunstancias de este drama» y expresó su apego a la «libertad de prensa» en el mundo.
Al menos ocho periodistas fallecieron en Ucrania desde el inicio de la invasión, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Con información de AFP