Foto: Redacción

Congreso de Chiapas aprueba reformas para interrumpir embarazo

MÉXICO.- El Congreso de Chiapas informó que aprobó reformas al Código Penal que permitirán la suspensión del embarazo, cuando sea producto de violación, la madre corra peligro de muerte o el producto presente alteraciones genéticas.

En un comunicado agregó que con ello cumplió con la declaratoria general de inconstitucionalidad 5/2022 promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Amparo en Revisión 438/2020.

Dijo que con la modificación realizada este martes por mayoría de votos, el artículo 181 del Código Penal quedó de la siguiente manera: “No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violación o cuando la madre embarazada corra peligro de muerte o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de éste con trastorno físico o mentales graves».

Añadió que «antes debe de existir un dictamen del médico que la asista oyendo el dictamen de otros médicos especialistas cuando fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

Con esta reforma, abundó, “las y los diputados garantizan el derecho que tienen las víctimas a la reparación integral y a las medidas de no repetición”.

Con información de La Jornada

Noticias relacionadas

Se forma la tormenta tropical Alberto

miércoles 19 de junio de 2024

Corea del Norte y Rusia firman acuerdo de defensa

miércoles 19 de junio de 2024

Accesibilidad