Congreso de EU vota hoy declaración de emergencia nacional

ESTADOS UNIDOS.- La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se prepara para votar hoy una resolución en la que se prevé el posible bloqueo de la declaración de emergencia nacional firmada por el presidente Donald Trump el pasado 15 de este mes.

 

La resolución que se votará este día fue presentada el viernes pasado por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro y, de conseguir los votos, con esta medida los legisladores aspiran a frenar el decreto de Trump con el que busca desviar fondos de otras agencias para construir el muro en la frontera con México.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, declaró el mismo viernes que la declaratoria de emergencia es “un acto ilegal que violenta nuestra Constitución y nuestra democracia. No tenemos una monarquía; tenemos una separación de poderes en nuestro país».

El congresista Castro explicó el viernes que su iniciativa cuenta con más de «225 co-patrocinadores», entre ellos un republicano, Justin Amash, de Michigan, aunque continúan buscando más apoyos.

Pero pese a que varios legisladores republicanos han criticado la declaración de emergencia, no está garantizado que los conservadores vayan a respaldar la iniciativa demócrata.

En la Cámara Baja la resolución será aprobada con facilidad tomando en cuenta la mayoría demócrata, pero tendrá que ser sometida a voto en el Senado, donde los republicanos tienen 53 escaños contra 47 demócratas.

Así que la resolución en la Cámara Alta tendría que ser aprobada por mayoría simple.

Pero la resolución, aunque logre ser aprobada en las dos Cámaras, tendrá que ser entregada al presidente Trump, quien ya afirmó que vetaría esa medida.

Mientras, varios estados y grupos defensores de la Constitución ya iniciaron demandas judiciales contra el gobierno de Trump para bloquear la declaración de emergencia.

 

Con información de Notimex / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Accesibilidad