MUNDO.- El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
«Se cita a las 3:00 p.m. a la sesión del Pleno del Congreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República», indicó en Twitter.
Previamente, el Congreso de Perú señaló:
«Ante la decisión de cerrar inconstitucionalmente el Congreso por parte del presidente Pedro Castillo, se informa a la ciudadanía lo siguiente: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación a la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas».
Ciudadanos de Lima celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución, una medida mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.
Con información de EFE