México, DF.- El programa “Cine Móvil” tiene como propósito generar conciencia sobre la prevención de los accidentes de trabajo mediante la proyección de los filmes, los cuales narran historias ficticias relacionadas con hechos reales.
Para el programa, para el cual la productora Cinetransformer realizó 18 películas, se invirtieron 558 millones de pesos, los cuales se habrían usado para pagar la participación tanto de actores profesionales como de trabajadores petroleros, además de la proyección de las películas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, durante la sesión de este viernes, que fuera solicitado a Pemex un reporte referente a dichos gastos, así como a los programas de capacitación para la prevención de accidentes.
La Tercera Comisión de la Comisión Permanente fue la encargada de aprobar la petición de dicha solicitud, luego de analizar la información que reveló que, entre 2009 y 2013, Pemex trabajó en la producción de tres películas por año, según informó El Universal.
Dichos filmes, los cuales se proyectan para los empleados dentro de un tráiler habilitado como sala de cine, tienen una duración de 45 minutos, y tienen como temática mensajes como la cultura de seguridad, reducción de accidentes de trabajo, la salud en el trabajo, procedimientos de prevención y robo de hidrocarburo, entre otros.