Foto: El Universal

Congreso procesa decálogo de Peña Nieto

México, DF.- El Senado recibió el paquete de reformas constitucionales en materia de justicia propuestas el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del plan “Un México en paz con justicia y desarrollo».

En el documento, que se prevé que el Senado reciba formalmente hoy y lo turne a comisiones, se plantea la transición de las policías municipales al Mando Único Estatal, un mecanismo para que la Federación intervenga un municipio, total o parcialmente, cuando haya indicios de que el crimen organizado se infiltró, y la definición de la persecución de delitos entre el gobierno federal y estados, que no deje lugar a la impunidad, reporta El Universal.  

“México requiere una transformación institucional en materia de seguridad pública que cimbre las bases mismas sobre las que está construida. En este sentido, la iniciativa de reforma constitucional que someto a su consideración establece un nuevo sistema policial que permita que las familias mexicanas salgan de sus casas con la tranquilidad de que los policías más cercanos a ellas, son personas profesionales, confiables y cuyo principal interés es garantizar su seguridad”, dice el presidente Peña Nieto. 

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, propone reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna para replantear el modelo de seguridad pública y de procuración de justicia del país. 

El texto reconoce que el entramado institucional para atender las necesidades ciudadanas en materia de seguridad pública ha resultado insuficiente frente al creciente fenómeno delictivo y que el actual modelo constitucional en el que convergen los tres órdenes de gobierno genera graves deficiencias que han complicado la aplicación de un modelo policial eficiente. 

Se propone reformar el artículo 21 constitucional para establecer que la seguridad pública es una función que estará a cargo de la Federación y los estados, por lo que dejarán de existir mil 800 corporaciones policiales municipales y ahora habrá 31 “sólidas instituciones”; las alcaldías sólo participarán en el diseño y ejecución de políticas públicas de prevención.

Se busca también elevar los estudios de los policías y mejorar su sueldos.

El presidente Peña Nieto también propone al Congreso la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

El Fiscal General de la República, cuando advierta indicios suficientes lo comunicará al Secretario de Gobernación para que, de considerarlo procedente, en forma conjunta soliciten la aprobación del Senado para que la Federación asuma temporalmente, en forma total o parcial, las funciones.

Se propone que los Congresos locales convoquen a elecciones para elegir a un nuevo representante.

En cuanto al Mando Único Policial Estatal, se plantea una transición ordenada, vinculada con presupuesto y acciones definidas por las autoridades. 

La iniciativa del presidente Peña Nieto incluye un dictamen de Impacto Presupuestario por parte de la Secretaría de Hacienda, el cual asegura que para poner en marcha esta reforma no habrá un gasto adicional. “Esta Dirección General (…) no tiene observaciones en el ámbito jurídico presupuestario sobre las disposiciones contenidas en el anteproyecto de referencia”, señala de dependencia.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

SEGOB
Accesibilidad