Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto para solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) emita una alerta migratoria y con eso evitar que el exgobernador Roberto Borge, señalado por desvío de recursos, salga del país.
También pide que se “congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.
El requerimiento aprobado en la sesión de este jueves 24 de noviembre también fue turnado a la Fiscalía del estado y ocurre luego de que se dio a conocer una denuncia penal presentada por el Gobierno del Estado contra el exgobernador por la venta de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial.
El exhorto fue presentado por integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD, y respaldado por los diputados de MORENA, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.
“Esto no es solo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios, y en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.
En septiembre pasado, se dio a conocer que Roberto Borge remató predios, terrenos y residencias de la reserva territorial de Cozumel para beneficiar a familiares, amigos y a empleados de su familia.
Además, el equipo de transición del actual gobernador, Carlos Joaquín, acusó en septiembre pasado que Borge Angulo dejó a Quintana Roo en “una situación de quiebra financiera”.
“El manejo de las finanzas públicas está teniendo diferentes aspectos: un déficit de operación que al recibir el gobierno, este día 25 (de septiembre), se estima en alrededor de 2 mil 700 millones de pesos“, señaló el equipo de transición.
Con información de Animal Político




