Congreso sólo aprueba 3 de 8 iniciativas de López Obrador

México. – La mayoría de Morena no se ha traducido en más instrumentos legislativos aprobados para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decididos a no repetir la historia de aplanadora que existió en la relación PRI-Legislativo durante 68 años continuos, el hegemónico gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría absoluta en el Poder Legislativo protagonizaron más desencuentros que productos legislativos en los primeros 100 días de trabajo, pues la única iniciativa presidencial aprobada además del Paquete Económico, la Guardia Nacional, aún no es una realidad.

Desde el año 2000, en que México comenzó la etapa de la alternancia política en el Ejecutivo federal sólo el priista Enrique Peña Nieto logró que el Congreso de la Unión, entonces con mayoría opositora, le aprobara una reforma constitucional, la Educativa, porque fue producto de un consenso con todos los partidos, como primer resultado del Pacto por México.

Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente de la etapa de alternancia política que ha presentado más iniciativas al Congreso dentro de sus primeros 100 días, distintas del Paquete Económico. Sin embargo, sólo se le aprobaron e hicieron realidad los dos instrumentos legislativos que conformaron el Paquete Económico 2019: la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la que modificó la administración pública federal.

La reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la mayoría absoluta de los congresos estatales, convertidos en Constituyente Permanente, pero todavía no tiene su declaratoria constitucional, por lo que aún no es una realidad.

Otra iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República es en materia educativa, entregada a la Cámara de Diputados, pero aun cuando su proceso de discusión inició casi de inmediato a la presentación oficial, todavía no existe un proyecto de dictamen que comience a dar forma a los planteamientos vertidos por expertos, en combinación con la propuesta presidencial.

Al Senado presentó otra iniciativa de reforma constitucional para eliminar la inmunidad procesal, llamada fuero, al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que pueda ser procesado por delitos de corrupción, electorales y graves, pero a pesar de que la semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales circuló un proyecto de dictamen para comenzar la discusión, todavía no se concreta la reunión para discutirla.

También presentó una iniciativa de reforma legal para que los menores de edad, a partir de los 15 años, tengan derecho a tener una cuenta de depósitos bancarios y una iniciativa más para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro en su régimen de inversión. Así, de las ocho que ha presentado, tres le han sido aprobadas y cinco están pendientes.

Vicente Fox, primer presidente de la alternancia política presentó dentro de los 100 primeros días de su gobierno un total de ocho iniciativas, pero sólo le fueron aprobadas las cinco que entonces formaron el Paquete Económico 2001 y la reforma a la administración federal; su iniciativa en torno a los pueblos indígenas, que era su mayor apuesta al inicio del gobierno, se hizo realidad meses después.

Felipe Calderón presentó 11 iniciativas dentro de sus primeros 100 días de gobierno y le aprobaron nueve del Paquete Económico, así como la relacionada con la administración pública federal; la referente a las remuneraciones de los servidores públicos se aprobó después de sus primeros 100 días.

Y Enrique Peña Nieto presentó cuatro iniciativas, de las cuales le aprobaron dos del Paquete Económico, la reforma constitucional educativa y la que modificó la administración pública federal.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad