Conmemora Alemania 30 aniversario de caída del Muro de Berlín

Alemania. – Alemania conmemora este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un momento crucial en los acontecimientos que provocaron el final del comunismo en Europa del Este.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Parlamento alemán, el Bundestag Wolfgang Schaeuble colocaron una rosa en una brecha del muro interior durante las celebraciones del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín en el sitio Memorial del Muro de Berlín. a lo largo de la calle Bernauer en Berlín, Alemania.

La caída del Muro de Berlín llevó al colapso del gobierno comunista de la RDA de Alemania Oriental en 1989 y la eventual reunificación de Oriente y Occidente. El programa de actividades por el aniversario incluye instalaciones de luz, conciertos y debates tanto en la ciudad como en otras partes del país.

Este fin de semana se conmemoran 30 años de la caída del Muro de Berlín construido luego de la Segunda Guerra Mundial para que los aliados se dividieran el control de los territorios alemanes. Durante 38 años, millones intentaron cruzar ese muro para huir del control de la unión soviética, previo a la conmemoración oficial, organizaciones civiles alemanas abrieron al público uno de los túneles que se usaron para escapar del territorio soviético.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el Muro de Berlín empezó a construirse el 13 de agosto de 1961, con apenas una serie de alambradas entre los territorios de Alemania oriental y occidental. Se fue extendiendo hasta tener una longitud de 155 kilómetros. Durante 12 años se hicieron distintas variaciones detrás del muro. Entre ellas, 120 kilómetros de cerca electrificada con alarmas, un foso para evitar asaltos con vehículos y una franja de arena para detectar huellas de intrusos entre 1961 y 1989, 136 personas murieron al intentar cruzar.

Uno de los puntos más notables para esto era la calle de Bernauer Strasse, donde en tan solo 350 metros se habilitaron siete túneles de fuga que se construyeron a mano. En total hubo hasta 75 túneles y la gente intentó escapar hasta la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando el vocero del gobierno soviético, dijo por error que los viajes al exterior serían permitidos, los permisos se otorgaron a partir del día siguiente y la ocasión fue aprovechada por miles de personas para derribar la muralla.

Ahora, gracias a la Asociación “Subsuelos Berlineses”, turistas de todo el mundo pueden ver los túneles a través de ventanales subterráneos.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad