Ciudad de México.- El 19 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.
Se celebra este día, porque un 19 de abril de 1943 el doctor Albert Hofmann, padre del LSD, ingirió a propósito 250 µg de LSD. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que le acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles.
Durante el viaje a casa, el estado de Hofmann se agravó, posteriormente escribiría en su diario que todo lo que había en su campo de visión ondulaba, distorsionado como una imagen en un espejo cóncavo. Aunque avanzaba velozmente, tuvo la sensación paradójica de que permanecía inmóvil. Cuando llegó a casa, llamó a un doctor y pidió a su vecina algo de leche, creyendo que le ayudaría a recuperarse.
Cuando llegó el médico, no encontró ningún síntoma físico anormal, salvo las pupilas extremadamente dilatadas. Tras pasar varias horas aterrorizado, convencido de que un demonio había poseído su cuerpo, de que su vecina era una bruja y de que el mobiliario de su casa le amenazaba, el doctor Hofmann pensó que había enloquecido por completo.
Durante su ‘viaje’, las impresiones acústicas (como el ruido de un automóvil que pasaba) se transformaban en imágenes. Hofmann, al día siguiente despertó fresco y con la mente clara, aunque con cierto cansancio corporal. Desayunó con una sensación de bienestar y vida renovada, y encontró la comida deliciosa. Mientras caminaba por el jardín, notó que todos sus sentidos “vibraban con una sensibilidad superior”, que duró durante todo el día.
Desde entonces, todos los años, el 19 de Abril en todo el mundo la gente coge su bici para rememorar aquel “primer viaje” en bicicleta del doctor Hofmann.
En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio. De cara al cuidado de las personas representa un completo ejercicio físico mientras que para el medio ambiente, su uso significa una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y una contribución para frenar el cambio climático.
ANDAR EN BICI EN LA CDMX
En la actualidad, la Ciudad de México tiene un sistema ciclista muy completo, siendo el programa Ecobici el más exitoso, que hoy es considerado el cuarto más grande del mundo y que hace un mes celebró los primeros 50 millones de viajes completados desde que se implementó en 2010.
La movilidad en bicicleta ha sido complementada en estos últimos años con servicios, como la de renta de bicis por app y el crecimiento en la infraestructura, con más kilómetros de ciclovías y la construcción de bici-estacionamientos, entre otros, que cada vez dan más importancia a la bici como transporte urbano.
De acuerdo con un estudio de la UNAM, el promedio de velocidad en una bicicleta es de alrededor de 17 kilómetros por hora, mientras que en auto es menor a 14 km y hasta siete en horas pico, lo que posiciona a este vehículo como el transporte más eficiente y generador de salud. Según un estudio publicado en la British Medical Journal, una persona que se transporta en bicicleta puede quemar hasta 400 calorías en un viaje de 30 minutos y además reducir significativamente su estrés.
Así que ahora ya lo sabes, toma tu bicicleta y a pedalear se ha dicho.
Hoy es el #DiaMundialDeLaBicicleta: ¿qué mejor excusa para empezar a utilizarla a diario? 😉 pic.twitter.com/3lfP0Rpz3M
— MUY Interesante (@muyinteresante) 19 de abril de 2018
Redacción / Crecíclame, Excélsior, Muy Interesante




