Conmemora gobierno federal ‘Jueves de Corpus’

México. – Este lunes se anunció la inauguración de un memorial en honor a las víctimas de la ‘La Masacre del Jueves de Corpus’ en el sótano de lo que era la Dirección Federal de Seguridad.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció en la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inauguración de un memorial en honor a las víctimas de la ‘La Masacre del Jueves de Corpus’ en el sótano de lo que era la Dirección Federal de Seguridad, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas señaló que el presidente López Obrador instruyó que de cara al 50 aniversario que habrá de celebrarse en el año 2021 se inicie un conjunto de rescate de espacios en donde se llevaron a cabo las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen del año 1971.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación comentó que el memorial por la ‘La Masacre del Jueves de Corpus’, ocurrida un día como hoy, pero de 1971, será inaugurada este lunes en lo que era la Dirección Federal de Seguridad, “que durante esos años fueron unos de los lugares donde se desarrollaron actividades ilícitas y autoritarias”.

Alejandro Encinas detalló que ese memorial llevará el nombre ‘Circular de Morelia’ y estará en la calle de Morelia número 8, en la colonia Romita, “con ello se pretende recuperar la memoria y documentar las grandes violaciones a los derechos humanos que se cometieron ese año en los sótanos en la Dirección Federal de Seguridad”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que como parte del proyecto se obtuvo información con base en testimonios, informes y material del Archivo General de la Nación para reconstruir los hechos acontecidos en el edificio Circular de Morelia número 8. Alejandro Encinas destacó que también se construyó una plataforma en la web ‘Memorial Virtual’, además se realizó el documental ‘La herencia más dolorosa’.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación comentó que, desde este lunes 10 de junio, la Dirección Federal de Seguridad será un espacio abierto al público que dará cuenta de las violaciones a los derechos humanos. Alejandro Encinas agregó que se buscará reivindicar la lucha de las y los sobrevivientes, además se promoverá la reflexión y la memoria para la no repetición.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad