Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo de trabajo dieron a conocer el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir: seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco o construir dos terminales en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto.
López Obrador destacó que la opción de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.
Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones.
A continuación, te damos a conocer cada una.
Continuar con la construcción del NAIM
Puntos a favor
-Cercanía a la Ciudad de México.
-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.
-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.
-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.
-Habría mayor capacidad en el largo plazo.
-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.
Puntos en contra
-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.
-Retraso de al menos cuatro años.
-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones.
-Cierre del AICM y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.
-Incremento en las tarifas aeroportuarias.
-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.
Dos terminales en la base aérea de Santa Lucía
Puntos a favor
-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).
-Menor tiempo para el inicio de operaciones.
-Menor impacto negativo sobre la CDMX.
-Menor costo de construcción.
-Mejores condiciones de suelo.
-Se mejoran condiciones por tener dos aeropuertos.
En contra
-Grupo de expertos del MIT señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.
-Sin embargo, los técnicos de AMLO y grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.
-El costo estimado del estudio sería de entre 150 y 200 millones de pesos.
– Tener operaciones separadas generaría incremento de costos para las aerolíneas y pasajeros.
Con información de: El Financiero