MÉXICO.- Vanessa Ponce de León es la primer mexicana que consigue el título de Miss Mundo.
Una chica de 26 años que defiende distintas causas sociales. Una de ellas son los hijos de las familias jornaleras que emigran del estado de Guerrero y se quedan por varios meses en Guanajuato.
«Yo quiero creer que me escogieron porque vieron que de verdad me interesa mi causa, porque de verdad quiero ayudar a estas personas que son mi familia», comentó la mujer más hermosa del mundo en entrevista para Paola Rojas.
La columna vertebral de la sexagésimo octava edición del certamen, que se celebró en diciembre en China, se llamó «Belleza con propósito», por lo que cada una de las concursantes debió defender un proyecto social que estuviera operando en su país.
«En mi caso, estoy trabajando con hijos de familias jornaleras migrantes indígenas. Estas familias migran del sur del país al norte, buscando oportunidades a través de las cosechas, y las siguen, son una población migrante. Lo que hacemos nosotros, nos instalamos en campamentos a las orillas de los campos, y les brindamos a los niños educación, salud y nutrición».
Este proyecto llamado Na Vili, busca ayudar también a los padres de familia a poner en regla los papeles de sus hijos, para que puedan tener acceso a los servicios públicos de educación y salud.
«Ha probado ser un proyecto que funciona, primero ayudaron a subir la calidad de vida de los niños, la escolaridad subió también y cada vez tenemos más niños. El primer año tenían 100, el segundo 200 y ahorita atendimos a más de 450 niños y esperamos que este año lleguemos a 600 aproximadamente».
La modelo mexicana, quien estudió la carrera de Comercio Internacional y cuenta con un diplomado en Derechos Humanos, también colabora en un centro de rehabilitación para mujeres, así como en varias fundaciones.
Un altruismo que pretende replicar en cada uno de los países que visitará representando la corona de Miss Mundo.
«Voy a estar en todos los continentes, en muchísimos países, difundiendo mi causa, llevando a México muy en alto, llevando un poquito de México a cada país, pero también apoyando a las causas sociales de cada uno de esos lugares».
Vanessa pretende también utilizar la corona que lleva puesta para reivindicar la imagen que tiene nuestro país en el mundo.
«Todo el mundo ama a México, pero tienen miedo. Hay muchas malas noticias sobre México. Creo que lo primero que vamos a hacer es cambiar este estereotipo que tienen de los mexicanos y del país. (…) Vamos a demostrarles de qué está hecho México».
Y es que Vanessa le ofrece esta corona a México y a los mexicanos.
«Esta corona es justamente para México. Tenemos la camiseta bien puesta, sabemos que esto tiene que generar un cambio positivo en nosotros, y que quede claro que esto no va a venir a solucionar nuestros problemas de la noche a la mañana, esto viene a ser un llamado a que todos nosotros nos ayudemos. (…) Entonces tomemos el momento mexicanos. ¡Vamos a hacerlo!», agregó.
Con información y foto de Noticieros Televisa